Paginas



Que es la circuncisión?

Articulo preparado por el doctor Francisco Antonio de Jesús (Cirujano) para los lectores de Ensegundos.net

Algunas de las imágenes usadas para educar con relación a la circuncisión pueden resultar ofensivas para alguno de nuestros lectores, por lo que a quienes pudiera afectarles le pedimos disculpas de antemano.

Es la extirpación o amputación del prepucio (piel que cubre el pene), lo que deja al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos.

La mayoría de las veces, se hace con anestesia local (por inyección). A veces, por diversas razones, se prefiere usar anestesia general. Si se hace con anestesia local, el procedimiento es de carácter ambulatorio, se realiza en un consultorio médico, y no requiere hospitalización.


En algunos casos, la circuncisión sólo considera el corte del prepucio. Sin embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo –frenulectomía- (total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar.

¿Cuándo se recomienda médicamente la Circuncisión?

Además de las razones religiosas, socio-culturales y personales para hacerla, hay motivos médicos, entre los cuales están:

  • FIMOSIS: es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil. Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.
  • PARAFIMOSIS: es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente.
  • BALANITIS (inflamación e infección del glande) y POSTITIS (inflamación e infección del prepucio), siendo la BALANOPOSTITIS la combinación de ambas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Parafimosis.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Fimosis

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Balanopostitis.

Como medida preventiva, es siempre conveniente visitar a un Urólogo cuando:

  • Hay dolor en el pene al masturbarse o al penetrar
  • Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás
  • El frenillo queda muy tirante
  • Glande o prepucio inflamados
  • Excesiva secreción debajo del prepucio
  • Infección urinaria

La circuncisión por razones médicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. Estudios poblacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a aquellos que padecen este problema como tratamiento la circuncisión. En algunos países donde la circuncisión neonatal no es común, esta práctica puede ser un tema tabú, y la gente que padece de este problema puede estar reticente a circuncidarse. Entre las principales indicaciones médicas de la circuncisión se encuentran:

¿Cuáles son los beneficios físicos de la Circuncisión?

Aunque existen motivos religiosos para circuncidar, en muchas sociedades la razón principal es una mezcla de aspectos culturales y físicos (preventivos). Dentro de los beneficios físicos, avalados por numerosos estudios médicos, están los siguientes:

  • Se ha demostrado científicamente que el hecho de estar circuncidado disminuye efectiva y drásticamente la probabilidad de desarrollar cáncer al pene. Uno en 600 hombres no-circuncidados adquirirán cáncer al pene. La probabilidad de ese cáncer es aproximadamente 200 veces menor en un circuncidado que en un no-circuncidado.
  • El riesgo de infecciones al aparato urinario es 12 veces mayor en penes no-circuncidados.
  • Los casos de cáncer del cuello de útero son más frecuentes en las parejas de hombres no-circuncidados. Lo mismo sucede con las infecciones de hongos vaginales (candidiasis).
  • Varios estudios recientes sostienen que la circuncisión proveería un consistente efecto protector ante la infección del virus VIH del SIDA. Es un hecho ya comprobado que las células de Langerhans, ubicadas en la piel interior del prepucio, atraen virus, entre ellos el VIH. Los estudios concluyen que los hombres no-circuncidados (con prepucio) tienen más del doble de probabilidad de contraer el SIDA que los hombres circuncidados, bajo las mismas condiciones conductuales.
  • Claramente, el estar circuncidado evita el sufrir de patologías muy comunes en el pene, que además de molestas, pueden llegar a ser peligrosas, tales como la fimosis (estrechez de la abertura del prepucio), parafimosis y balanitis.
  • Hay también un tema de higiene personal: un pene no-circuncidado (con prepucio) es más difícil de mantener limpio durante el día, ya que éste produce esmegma, que es la secreción sebácea (blanca y gruesa) que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para bacterias y micro-organismos, lo que produce infecciones recurrentes. Además, el esmegma acumulado libera un olor muy desagradable, parecido a queso podrido, que resulta ser muy poco erótico para la pareja sexual. Al contrario, un pene circuncidado no acumula esmegma, no tiene mal olor, no requiere una limpieza regular, prácticamente no se infecta, y por lo tanto, “está siempre listo para la acción” y es libre de mantenimiento.

Entre otros beneficios para el varón, está el hecho de que las mujeres en general prefieren que su pareja sexual esté circuncidada. Se realizó un estudio en Australia, donde aproximadamente un 50% de los hombres del país están circuncidados. De todas las mujeres del estudio que llegan frecuentemente al orgasmo en forma simultánea, aquellas con parejas circuncidadas duplicaban a las que estaban con parejas no-circuncidadas. De todas las que no lograban alcanzar el orgasmo, el grupo de las mujeres con parejas no-circuncidadas era 3 veces mayor al grupo de aquellas con parejas circuncidadas.
En el mismo estudio, se encontraron los siguientes porcentajes respecto a las preferencias de las mujeres: para dar sexo oral (fellatio), un 2% prefiere un pene no-circuncidado, y un 82%, el circuncidado; para tener sexo con penetración, 6% prefiere el pene no-circuncidado, y el 71%, el circuncidado; para la estimulación manual, las preferencias fueron 5% y 75%, respectivamente; y con relación al atractivo visual, un 4% prefiere el pene no-circuncidado, mientras que un 76% piensa que el circuncidado se ve mejor

No existen otras formas realmente efectivas de tratar la fimosis, los tratamientos que evitan la circuncisión y pretenden conservan el prepucio terminan manteniendo solamente un tejido que se infecta una y otra vez. Se han realizado estudios5 que han demostrado que la circuncisión reduce aproximadamente un 65% la probabilidad del contagio del SIDA de la mujer hacia el varón en una relación sexual vaginal, además del contagio de Herpes y de Papiloma. Por ello recomiendan la circuncisión universal para todos los hombres con nivel de higiene y sanidad óptimos. Los pacientes portadores de Virus Papiloma Humano o con lesiones activas requieren una circuncisión para eliminar el tejido más comprometido, disminuir la carga viral y mejorar las condiciones de higiene; todo esto disminuye la probabilidad de contagio a la pareja.

Comentario: se recomienda a todos los hombres que preparen un momento en alto a sus actividades cotidianas y dediquen el tiempo a realizarse este procedimiento que aparte de ser con fines de mantener higiene y salud además es estético…..
Muchas gracias y hasta la próxima…. Dr de jesus..


Más Noticias


35 Responses to Que es la circuncisión?

  1. carlos limon 20 mayo, 2010 at 3:48 PM #

    hola alguien que me asesore ya que tengo unhijo de7 años de edad y a el en la escuela lo ven tocandose el pene yo pense que era por masturbarse pero su peyegito que tiene en su pene es muy estrecho y su cabesita del pene no sale y dice que le duele que podria ser por favor ayuda gracias

  2. carlos limon 20 mayo, 2010 at 3:43 PM #

    hola que tal mira no sse si me puedan responder tengo mi hijo de 7 años de edad y en la escuela me dicen que se toma o agarra el pene yo pensaba que era por masturbarse y me fije que el peyegito que le sobra porque el no esta circunsisado es muy estrecho sse poede arreglar con un masaje por favor ayuda

  3. Manuel Sánchez 21 agosto, 2009 at 7:29 PM #

    Varias preguntas:
    1. donde puedo consultar al Dr. De Jesús?
    2. me hice la circuncisión de adulto, hace ya unos 12 años. Me interesa una revisión, para que en estado flácido no se cubra la corona del glande. Efecúa el Dr. esta revisión?

    Por último, recomiendo a aquellos que no se han hecho la circuncisión a que investiguen más sobre el tema, yo por mi parte, con reconicimiento de causo (viví el antes y después), la recomiendo
    Mauel

  4. Juan Ramón Aristy Mejia 4 marzo, 2009 at 3:58 PM #

    Pues ya nos estamos sobando las manos doctor,como cuando vamos a comer algo que nos gusta y estamos esperando en la mesa, Gracias,y suerte!

  5. francisco ( CIRUJANO ) 4 marzo, 2009 at 3:52 PM #

    les prometo un tema por semana, seria los viernes… Dr De Jesus

  6. francisco (CIRUJANO) 4 marzo, 2009 at 3:50 PM #

    voy a responder unas cuantas de las preguntas:
    1- Esa cirugia se puede realizar con anestesia local, por lo que el costo disminuye bastante, pero no se veria bien que este hablando de precios por aqui por que eso varia mucho.
    2- En cuanto a si es dolorosa, todas las cirugias lo son unas mas y otras menos, pero con una buena medicacion analgesica basta y sobra.
    3- El no poder retraer el prepucio acumula secreciones normales del glande y las misma por dicha falta de higiene son un foco de infecciones.
    4- y finalmente me comprometo con los lectores de esta fabulosa pagina a prepararles un tema de interes una vez por semana, la cual seria los viernes……

    gracias por los buenos comentarios y hasta la proxima….. Dr De Jesus.

  7. Juan Ramón Aristy Mejia 3 marzo, 2009 at 7:07 PM #

    como dice RR siempre y cuando se le pueda ….para higiene y dejense sus cositas que de seguro los niños cuando empiezen a conocerse van a arrolarlo y bastante……… si no sepan que el mio tiene 1 año y 5 meses y se relaja asi para dormise………….hay que andar quitandole la mano de ahi……….que naturalezaaaaaaa mas .. jejeje a quien habra salido heee,………mejorrrrrrrrrrrrrrr lo dejo ahi..!!

  8. Gusanito 3 marzo, 2009 at 6:41 PM #

    Lynn y cuando pase la anestesia que????? Tengo varios amigos que se han hecho esto y la experiencia no es linda, tienen que tratar de no exitarse con nada porque si el “AMIGO” se levanta ya usted sabe que dolor….. Pero claro ya despues que ven el “DESCAPOTADO” como dice SFL estan felices y las mujeres super mas jejejej…!!!

  9. lynn 3 marzo, 2009 at 6:17 PM #

    cuando mi hijo nacio le hice la circuncision creo q es lo mejor nunca a tenido ningun problema con su cosita, sfl eso no duele para los adultos se usa anestesia.

  10. RR 3 marzo, 2009 at 5:20 PM #

    muy interesante el tema. Mi hijo no esta circunsisado y su pediatra me dijo que no es necesario siempre y cuando se le pueda arroyar para darle buena higiene.
    Ahora mi hijo tiene 4 anos y banarlo es como banar a un perrito travieso…ese muchachito no es facil moja todo y hasta a mi me moja…es un stress banar a mi hijo, pues tiene una fuerza de un nino de 10 anos, no lo puedo dominar.
    Al momento de lavarle el tornillito…es un lio, pues ya ni se lo puedo arroyar…apenas lo enjavono y le hecho agua como puedo, pues me da miedo que con el forsejeo el muchacho se me de un mal golpe en la banera…que ya ha pasado.
    Quiero que el Doctor, una madre o un caballero que haya pasado por la experiencia de no acearse adecuadamente ahi, me explique si hay algun riesgo de infeccion o si deberia de todos modos decidirme a practicarle la cirujia a mi pequeno?

    Jose, te felicito por permitirnos alimentarnos de buena informacion con estos temas.
    **********************G R A C I A S! ! ! ***********************

  11. angela 3 marzo, 2009 at 2:16 PM #

    Que buen tema, aqui se aprende, gracias al Doctor por el aporte, hay mucha informacion importante, que se muchos desconocemos…..Gracias

  12. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 1:20 PM #

    Argenis y tu cree que asi se fortalece el glande jajajaja, segun dicen los doctores los desccapotados gozan mas y las femina les encanta. Ahora me gustaria preguntarle al doctor sobre las sensaciones en el glande si no se pierden al estar expuesto todo el tiempo al aire libre.
    Doctor contesteme esa por favor?

  13. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 1:16 PM #

    Doctor sobre los no circunsisados y el sida
    Creo que esta version fue dementida doctor no estoy seguro de quien y cuando sobre que el 65% era mas prospenso a contraer el sida. Creo que ese 65% era mas propenso a contraerlo si habia alguna infeccion en el prepusio cual es muy normal de que pasen infecciones en hombre que tengan este problema. Creo que de lo contrario seria igual ya que los dos estan espuestos.

  14. ARGENIS 3 marzo, 2009 at 1:09 PM #

    slf este no esta en 100 ahora mismo porque andres peguero no esta por aqui y porque aristy esta ocupado pero desde que termine de hacer un trabajo me pongo pa esto, pero en realidad es muy interesante el tema, hay persona que se hacen esta operacion para que el glande se fortalezca mas y asi poder darle duro a la bola

  15. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 12:51 PM #

    Es verdad jose lo que dices pero un poquito de picardia no le cae mal al tema siempre y cuando se respete. Es mas jose tu veras que aqui van a venir miembros de la sociedad medica dominicana a dar su granito de arena, a educarnos y a gozar con nosotros.

  16. José Peguero 3 marzo, 2009 at 12:45 PM #

    SLF esto no es para relajar, si toman estos temas de tanta importancia para relajos nadie querra colaborar con nosotros.

  17. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 12:44 PM #

    Primo pero segun dicen mientra mas carne mejor verdad jeejej.

  18. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 12:42 PM #

    Ya yo vi que este tema se va encima de los 100 comentarios jajajja

  19. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 12:41 PM #

    jajajaja desen su lavadita de vinagra blanco de vez en cuando para mantener ese prepusio lebre de infeciones. Primo jajajajaj dice “M” como que se masajea? jajajaja

  20. ARGENIS 3 marzo, 2009 at 12:24 PM #

    slf se apuñaleaba, pero en realidad es tu tema muy interesante jose deberia decirle a los doctores que estan aportando que por lo menos una vez a la semana aporten algo y un dia especifico para asi uno esperarlo ahhh y a Don pedro que dejo de escribir esperamo algo de el

  21. Juan Ramón Aristy Mejia 3 marzo, 2009 at 12:19 PM #

    Jejeje , creo que eso de “masaje” se refiere al ejercicio “de tirar de la piel que cubre el glande hacia atras” y no me hagan decir la palabra que quieren. ok ya que todos sabe a que es que voy. “pero en forma cientifica o amena”llamesmole “masaje terapeutico” otros se pasaran de masaje por “razones obvias”. Ah por cierto y si no es por condiciones de estreches con una buena higiene logran evitar infecciones. en otras palabras bañese bien ahi tambien.

  22. La puki-Alemania 3 marzo, 2009 at 12:17 PM #

    Eso es muy importante y es mejor hacercela cuando son bebe por que el dolor es meno para lo que tienen niños y se mantiene mas higienico.

  23. José Peguero 3 marzo, 2009 at 12:10 PM #

    Señores tratemos el tema con seriedad, para que otros doctores se interesen en colaborar con nosotros y otros no teman al realizar preguntas por miedo a que les relajen. Ojo no estoy dándole un boche a nadie.

  24. El Primo 3 marzo, 2009 at 12:07 PM #

    M, cogiste la se~a???????

  25. El Primo 3 marzo, 2009 at 12:06 PM #

    SLF, lo que pasa es que tu tienes miedo de que te quiten las dos pulgadas extras esas……….jejejejejejejejejejejejjejejejejejejejej

  26. M 3 marzo, 2009 at 12:06 PM #

    Y eso se resuelve con masajes?

  27. El Primo 3 marzo, 2009 at 12:05 PM #

    SLF, expliquese, como asi que lo resolvio con MASAJES ???????………………………..Vease………….”problemita”

  28. El Primo 3 marzo, 2009 at 12:03 PM #

    SLF, mi hermano, no tenga miedo y hagase su operacion……de seguro que no es cara…………….jejejejejejeje

  29. SFL BRONX 3 marzo, 2009 at 11:55 AM #

    Guay doctor eso si duele, yo me queria hacer un descapotado pero me daba miedo. Esa cirugia tiene que dejar sus pesos con los dominicanos, creo que uno de cada 100,000 es un descapotado jejejej. Doctor cuales son las consecuencias de una mala practica medica en una operacion como esta, cuales son los riesgos por favor. Hey y las muchachos no lo cojan deburla que esto no es para mi, esto es para educarnos ya que esto es un tema serio. Yo resolvi ese problemita con muchos masajes jejeje. Este tema me interesa para al hijo mio doctor.

  30. Juan Ramón Aristy Mejia 3 marzo, 2009 at 11:51 AM #

    Muchas Gracias Doctor,cosas que aparentemente son simples pero muchas veces lo dejamos al “yo creia,o yo se” para no enfrentarnos con algo que desconocemos y ver la verdad. Siempre necesitamos de la mano amiga que nos diga las cosas como son.

  31. M 3 marzo, 2009 at 9:59 AM #

    Eso debe doler mucho..a mi sobrinito lo circuncidaron con 12 años…y me dolia de verlo.

    :(

  32. Deya 3 marzo, 2009 at 9:57 AM #

    Gracias por la informacion excelentes detalle que como madre de tres desconocia. Gracias de nuevo

  33. EL PASA HAMBREEE! 3 marzo, 2009 at 9:48 AM #

    Muy buena la informacion, yo no sabia lo que era ahora me entero y me llamo la atencion

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga