Paginas



Conozca más de la fruta (El mamón)

La papaya, también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae.

Mamón

Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en toda América desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa “zapote nodriza”, y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad.

La planta posee un tronco sin ramas (a pesar de lo que podría inferirse de la imagen incluida en la clasificación científica), de una altura entre 1,8 y 6 m, coronado por follaje en forma palmeada, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aun en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente leñosa; y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del foliaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.

Las hojas de tipo palmeadas poseen largos pedúnculos y lóbulos, midiendo las hojas hasta 24 cm de diámetro y los tallos alrededor de 61 cm de largo.

Propiedades terapéuticas

Se ha empleado esta fruta (principalmente en forma de batidos) principalmente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales (principalmente gastritis o úlceras gástricas o duodenales); así como para patologías como la diverticulitis del colon.

También es buen cicatrizante, ayudando a curar las aftas bucales.

Fuente: Wikipedia.org


Más Noticias


20 Responses to Conozca más de la fruta (El mamón)

  1. jJOSE SPRAUS 20 marzo, 2014 at 11:38 AM #

    EL MAMÓN…, EN REPÚBLICA DOMINICANA, FRUTA CORAZÓN ,EN PUERTO RICO, TIENE COMO NOMBRE TÉCNICO ,ANNONA SQUAMOSA .CAMBIARA DE NOMBRE COMÚN,DE ACUERDO AL PAÍS Y HERENCIA CULTURAL PARA LLAMARLE ,TODO ESTO SUJETO AL NOMBRE QUE NUESTROS ANTES PASADO USARON PARA REFERIRSE A ESTA FRUTA. PARA QUE NO HAYA DUDAS NI CONFUSIÓN DE COMO ES LO MEJOR SERIA VISITAR UN JARDÍN BOTÁNICOS O UN MUSEO NATURAL. CUIDADO ,NO CONFUNDIR CON CON ANANAS COMOSUS ,QUE ES LA PIÑA.

  2. yurianny parejo 9 mayo, 2013 at 7:24 PM #

    el mamon me parece un fruto muuy comun y muy peligroso y sobre todo muy peligroso cualquier persona se puede morri y cualquier animal

  3. Raquel 18 febrero, 2013 at 5:48 PM #

    hola. yo hago dulce de mamón y quisiera conectarme con alguien que tenga frutos para vender. soy de chaco argentina

  4. Nombre... 16 febrero, 2013 at 1:05 PM #

    la foto que aparece en este articulo no es de la lechosa, fruta bomba papaya o la fruta conocida como mamón en la argentina, es de la fruta conocida en República Dominicana como mamón que no es lechosa fruta bomba o papaya

  5. mercedes 9 febrero, 2013 at 2:42 PM #

    quisiera saber, como y en que cantidades hay que consumir la papaya o mamon para tratar la gastritis duodenal y las aftas bucales. dsd ya muchas gracias

  6. angeles 8 febrero, 2013 at 9:32 AM #

    quiciera saber cuando es la epoca de siembra y cuanto demora en crecer , yo tengo semillas de esta fruta(el mamon) y quiciera saber si germinan y cuando podri ttraspasarlas a la tierra, que tipo de clima necesita y cuanta cantidad de agua, desde ya gracias

  7. cesar 2 agosto, 2011 at 8:35 PM #

    Ese que aparece en la foto se conoce como mamon, annona squamosa es el nombre cientifico, el amigo la esta confundiendo con la lechosa o papaya.

  8. jorge 27 abril, 2011 at 11:32 PM #

    Quisiera saber si la fruta ayuda a controlar problemas del riñón; ya que tengo un libro relacionado con frutas y me habla sobre el mamoncillo es el mismo fruto, como se debe consumir el mismo si ayuda a mantener el equilibrio del riñón.

  9. fabian gatti 25 octubre, 2010 at 5:32 PM #

    por que en argentina, precisamente en provincia de Santa Fe, al centro de la provincia aun cuando se maduran en la planta no tienen el sabor y el gusto dulce que experimente en brasil al comerlos ? si pueden respondan.

  10. Graciela 29 junio, 2010 at 1:34 AM #

    Cuando puedo sembrar semillas en cordoba,argentina?

  11. GLADYS 5 junio, 2010 at 11:52 PM #

    MMM ERROR EN LA FOTO …NO ES LA DEL MAMON … QUE SE CONOCE Y CONOZCO QUE HAY EN LA ARGENTINA … …ES MAS, YO TENGO LA PLANTA Y ME HAGO UNOS DULCES QUE DESPUES LOS ACOMPAÑO CON QUESO O CREMA CHANTILLY …….MMMM

  12. dayana 5 agosto, 2009 at 5:14 PM #

    cual es la familia del ma mon o su especie no es la papalla cnocida como ese nombre en colombia es mamoncillo

  13. KATY 3 junio, 2009 at 10:06 AM #

    EXELENTE OSEA KE INFORMACION TAN ABANSADA

  14. VANESSA TENCHI 21 mayo, 2009 at 2:53 PM #

    los hombres de hoy en dia son cono un pico de botella hablando mal de las mujeres y muriendose por ellas

  15. Juan T. 20 mayo, 2009 at 3:59 AM #

    En verdad hay un error en la foto y en el nombre científico.
    El Mamón es del género Annona, y de la familia Annonaceae. El nombre científico que aparece es el de la Lechoza (Carica papaya).
    Gracias.

  16. Serie14 19 mayo, 2009 at 6:31 PM #

    Cuantos recuerdos me traen esa fruta, cuando chiquitin tumbaba hasta 70 mamones y conjuntamentes con mis intrañables amigos los enterrabamos en un hoyo para que se maduraran y entres 3 o 4 dia volviamos y nos dabamos esa JARTURA DE MAMON… madurado en tierra eran mas dulce que madurado en otra sitio, incluso que cuando se maduraban en la MATA.

    Tambien se daba el caso de que nos asechaban donde estabamos mis amiguito y yo enterrandolo y nos los robaban, claro de ahi es que viene la frase de que el que le ROBA A LADRON tiene 100 años de perdon, porque tambien haciamos lo mismo a ellos.

    Wow … estoy casi llorando QUE CHULO… cuantos recuerdos, quisiera volver a ser niño otra vez.

  17. maribeida Reynoso 19 mayo, 2009 at 4:45 PM #

    Ohhhhhhhhhhhhhh, como va hacer que no sabian eso,,,

  18. angela 19 mayo, 2009 at 3:43 PM #

    Me encanta el Mamon, al lado de mi casa hay una mata y yo me robo los mamones….son tan dulces….

  19. Eury 19 mayo, 2009 at 3:09 PM #

    José al parecer te pasó lo de Confucio, puesto que hablas sobre la Lechoza, que en otros países es conocida como mamón, pero la foto que tienes es la de un mamón criollo, que son cosas distintas.

  20. arodgirl13 19 mayo, 2009 at 3:03 PM #

    !!!!Ohh no sabia que era a la lechoza que le llamaban asi, aunque si habia escuchado el nombre!!!!

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga