Paginas

Vivos o muertos, los peces de la presa de Hatillo no pueden defenderse

Vivos o muertos, los peces de la Presa de Hatillo no pueden quejarse, no pueden hablar, no pueden decir cuan triste es morir o ver perecer a sus hermanos, ellos no hablan.

Los residentes en las zonas periféricas al embalse, pescadores o no, corren casi la misma suerte, su voz se ahoga en llanto y sus gritos quedan cegados en medio de las olas del embalse acuífero y las montañas que lo circundan.

Llantos y gritos quedan como una voz que clama en el desierto de esta media Isla vapuleada por un gobierno compuesto de funcionarios indolentes, corruptos, mezquinos y de insaciable sed de oro, y por empresas cuyo único objetivo es exprimir hasta la ultima gota de sudor y sangre a cada ciudadano, que yace bajo sus botas en calidad de obrero o empleado.

Es vergonzoso saber además, que ciudadanos denominados dirigentes, no sean mas que escorias vivientes, embusteros, mentirosos, falsos, indolentes e insensibles, que juegan con la miseria de las mentes o las mentes de miserias que tienen muchos y con la mísera realidad de otros.

Es asqueante enterarse de que funcionarios, ex funcionarios y falsos dirigentes comunitarios de Fantino alcanzan hasta la suma de 90 mil pesos como sueldo proporcionado por Barrick Gold, con el único objetivo de que tengan la boca cerrada.

Es deprimente saber que en Cotuí y el país, funcionarios, falsos dirigentes comunitarios y miembros de la prensa radial, escrita y televisiva, son putrefactos basiliscos, dóciles mendicantes ante las empresas mineras y el gobierno, y que aparentan ser fieras al momento de defender la sociedad.

En Maimón, funcionarios, ex-funcionarios, socorristas, ex-socorristas, seudos dirigentes comunitarios a parte del mote anterior, se arrastran en la nauseabunda pocilgüera del descrédito; excremados y excomulgados de Tártaros, por no alcanzar su ínfimo grado de moralidad y sacrificio para entrar siquiera en ese mundo de terror. Se arrastran como gusanos recibiendo prebendas y bondades que oscilan entre los treinta y sesenta mil pesos, a cambio de su silencio y mansedumbre.

Todos, formando un solo cuerpo de pocilgueros corruptos, se han unido en caravana Lilithaneante contra la madre naturaleza y sus verdaderos hijos.

Los peces no pueden hablar y los pescadores que forman parte de la cadena alimenticia de la madre naturaleza, se les ha silenciado con mortales armas como la amenaza y el olvido.

Con las amenazas, buscan acallar la voz de los campesinos y pescadores; con el olvido, procuran borrar huellas del daño cometido. Combinación perfecta para seguir engordando sus bolsillos a costa de la destrucción del medioambiente y los recursos naturales de las zonas periféricas a las empresas mineras.

La más cruel estocada hasta el momento aunque no la ultima, fue contra los peces la Presa de Hatillo, presa que, según las buenas lenguas, como embalse turístico y pesquero resulta ser un estorbo para los intereses, planes y proyectos de Barrick Gold.

Es ahí el quid del asunto, es por eso que, en combinación con Cerro Maimón, han permitido, o quizás, propiciado la mortandad de peces y las enfermedades cutáneas de pescadores y todos los que hacen uso del agua de este embalse.

Y como si esto fuera poco, la Secretaría de Estado de Medio Ambientes y Recursos Naturales, en manos de quien ha renegado la sangre de las tres heroínas de Salcedo y del Coronel Fernández Domínguez, con toda su retahíla de funcionarios subalternos, inconsecuentes y corruptos, se han hecho de la vista gorda, han manejado la situación a discreción.

Y como si esto fuera poco, el Ingeniero Franklin Bautista, director Provincial de Medio Ambiente, en Cotuí, en fecha 27 de julio del presente año 2010, a las 4:00 P.M., dijeron en el programa radial “vertical”, que produce y conduce Daniel Efraín Raymundo, el cual se transmite de lunes a viernes por minera F M de Cotuí, que habían tomado las muestras de agua en la presa para analizarla, y que los resultados de los mismos serían dados a conocer a la sociedad en 8 días, pero a un mes de ese compromiso, aun siguen sin decir esta boca es mía, demostrando que fue mas fuerte el soborno que la palabra empeñada por ellos en el programa indicado.

¿A quien clamará la madre tierra? ¿A quien clamará Pachamama?, al gobierno corrupto que al igual que en todas las naciones del continente latinoamericano donde Barrick Gold ha penetrado sus envenenados tentáculos han renegado su verdadero espíritu de hijos de la tierra y responsables de protegerlas.

Loas peces muertos o vivos y que están muriendo día a día en la Presa de Hatillo, no pueden reclamar sus derechos a la vida y a ser fieles y obedientes servidores de la cadena alimenticia que nos da la madre tierra. Pero en nombre de ella, nosotros, como Fray Anton de Montesino, por los peces muertos en la Presa de Hatillo, por los que mueren día a día, por los campesinos y pescadores que están enfermando con el agua contaminada…. Seguiremos reclamando el derecho de vivir.

Por Radhamés Pérez editor de Comederoarriba.com


Más Noticias


Una respuesta a Vivos o muertos, los peces de la presa de Hatillo no pueden defenderse

  1. patty dominicana 10 septiembre, 2010 at 12:53 PM #

    En nuestro país ha habido malas inversiones, como en todos los países, eso no quiere decir que debemos desconfiar de todo lo que llegue. La minería es un negocio responsable que ha evolucionado con los tiempos, como todo, eso es lo que se llama progreso. Yo vi una de las autoclaves pasar y quedé impresionado, realmente impresionado, nunca había visto una máquina de esas dimensiones. En un volante que me dieron me explican que esta inversión es para proteger al medio ambiente y nunca lo hubiese sospechado. Me parece realmente encantador que sea así. Yo felicito a los miembros del senado que visitaron la mina y estoy seguro de que quedaron tan impresionados como yo con esos equipos.

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga