Cambio climático reduce las lluvias en el Caribe

0

El doctor Eduardo Planos Gutiérrez, experto en clima e hidrología de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó que desde 1930 el cambio climático viene provocando una disminución de la frecuencia de las precipitaciones en la región caribeña.

Citó entre estos países a República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, donde los efectos del calentamiento global han impactado directamente en la disponibilidad de agua.

Planos es coordinador regional del Programa Friend-Amigo, del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (UNESCO/PHI-LAC), y miembro del Instituto de Meteorología de Cuba. Fue uno de los expositores en la XII Cumbre de Información sobre Agua.

Señaló que en base a estudios científicos realizados se ha podido determinar que la tendencia a la disminución de las lluvias es cada vez más pronunciada en los casos específicos de Cuba y República Dominicana. En lo que se refiere a Jamaica y Puerto Rico, dijo que las precipitaciones han variado pero en menor magnitud.

En ese sentido dijo que existen patrones de coincidencia en lo relacionado con el aumento de la temperatura del aire, el incremento de las precipitaciones en los meses secos y en la disminución en los meses lluviosos, así como grandes precipitaciones y ascenso del nivel del mar.

Subrayó que la ciencia tiene muchos retos por delante ante la presencia de fenómenos reales como los que estamos viviendo en la actualidad.

El experto cubano se refirió también a la importancia que representa la prevención frente a la amenaza de un fenómeno atmosférico, y dijo que el éxito de este accionar va a depender de la cultura y de la información con la que cuente la población.

El especialista abordó el tema al participar junto al ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el segmento Cultura del Agua, que se transmite cada viernes por el programa Diario del Cuatro.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios