Multas para comerciantes que reincidan en la venta de productos vencidos

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Pero por qué no los pueden meter presos?

Los comercios que reincidan en la venta de productos vencidos serán penalizados con multas de 100 a 500 salarios mínimo, dijo este lunes la directora del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino.

La funcionaria este lunes que la institución se incautó la semana pasada más de 40 mil productos vencidos en Samaná, Constanza y otros puntos del país.

Según Paulino, por el momento solo se habrá incautaciones, pero los comercios que reincidan en la práctica serán multados, de acuerdo lo establecido por la Ley 258.

“En la segunda ocasión ya no habrá más oportunidades, todo aquel que reincida será multado como lo establece porque el que comete un delito debe pagar por lo que hace”, expresó Paulino

Por otro lado, al ser preguntada sobre las medidas que tomará Pro Consumidor para impedir la especulación con los productos de consumo masivo en Navidad, la funcionaria recordó que la función de la institución no es controlar precios, sino informar sobre estos y, además, alertar a la población para que denuncie cualquier alteración en los mismos.

“Pro Consumidor se mantendrá vigilante a través de un monitoreo, porque en Navidad siempre se especula con los precios”, manifestó la funcionaria.

La funcionaria pidió a la población emular los consumidores panameños quienes, dijo, se agrupan por sectores para elaborar la lista de precios de los comercios, la cual envían a la institución reguladora, Al mismo tiempo, y a través de una guagua anunciadora avisan los negocios que se dedican a especular. En su opinión, este tipo de acciones podrían dar resultados en el país.

Paulino insistió en exhortar a la ciudadanía a no aceptar el engaño y a denunciar los centros comerciales que se dediquen a especular. “Ahora en Navidad se hacen muchas ofertas con publicidad engañosa; pedimos a la población mantenerse vigilante y ante cualquier irregularidad hacer sus reclamos”, indicó.

La funcionaria habló de estos temas luego de firmar un acuerdo para la apertura de una ventanilla de servicio con el alcalde Nadin Miguel Bezi, del municipio de Santa Bárbara de Samaná. La ley que crea a Pro Consumidor especifica que donde no haya oficinas de la institución, los ayuntamientos sirven de espacios para recibir las denuncias y reclamos.

Bezi resaltó la importancia que tiene para los samanenses la apertura de la ventanilla, que además busca beneficiar a los turistas que visitan la zona.

De acuerdo con Paulino, la institución ha recibido la denuncia de alrededor de 1,000 mil ciudadanos extranjeros, específicamente de Canadá, que han sido estafados por empresas fantasmas que se dedican a vender paquetes turísticos falsos.

“Es importante que los turistas sepan que en la República Dominicana existen leyes que los protegen y que pueden acercarse a cualquiera de nuestros centros y hacer su denuncia”.

Fuente: 7dias.com.do

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