El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Carso Los Haitises-Funkarst firmaron un acuerdo mediante el cual esta entidad sin fines de lucro administrará el Parque Nacional Los Haitises. El acuerdo de Co-Manejo tendrá una duración de 5 años, y fue firmado por Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio Ambiente y Frank Rainieri, presidente de FUNKARST. FUNKARST es una organización privada, sin fines de lucro, creada con el objetivo principal de asumir la gestión de ese parque nacional.

Este convenio es parte del programa de Medio Ambiente para integrar a distintos sectores sociales a los planes de defensa de los recursos naturales y a la gestión de las áreas protegidas, entre las que se incluyen los parques nacionales y área naturales José de Jesús Jiménez Almonte (Pico Diego de Ocampo), Cabo Cabrón (Samaná), Juan Bautista Pérez Rancier (Cordillera Central), Manantiales del Cachón de la Rubia (Provincia Santo Domingo) y el Jardín Botánico Nacional.



El consejo directivo de la Fundación lo integran además Manuel Aurelio Despradel Garcia como secretario y Ramon Ernesto Prieto Vicioso es el Tesorero. Asimismo Domingo Abreu Collado, Bernardo Vega, Horacio Ornes.

El acuerdo establece que FUNKARST no podrá suscribir acuerdos o convenios con terceros para el desarrollo de programas y proyectos, u otorgar permisos, concesiones o contratos de servicios, investigación, bioprospección o aprovechamiento de los recursos naturales del área protegida sin la comunicación previa al ministerio y el consenso entre las partes.



Para llevar a cabo este proyecto se establece el Consejo de Co-Manejo del Parque Nacional Los Haitises, compuesto por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo presidirá; el Presidente de la FUNKARST; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Co-Manejo; el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente; tres representantes de la FUNKARST, y dos especialistas en temas medioambientales designados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las funciones del Consejo de Co-Manejo están trabajar para que se cumplan los objetivos de conservación definidos para esta área protegida, aprobar y supervisar la ejecución del Plan de Manejo y los Planes Operativos Anuales; aprobar y supervisar la ejecución del presupuesto, buscar apoyo técnico y financiero, promover proyectos de investigación y desarrollo y presentar una terna al ministerio para designar al Administrador.
El pacto asegura la participación comunitaria a través de la creación de un Consejo Consultivo que integran el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dos representantes de la FUNKARST, representantes de los Ayuntamientos de Sabana de la Mar, de Sabana Grande de Boyá, Asociación para el Desarrollo de Monte Plata (ADEMOPLA), Comité de Desarrollo de la Provincia Hato Mayor (CODEPRHAM), Movimiento Comunidades Campesinas Unidas (MCCU), Patronato para el Desarrollo Turístico y Ecológico de Sabana de la Mar, El Valle, Las Cañitas y sus Comunidades (SAVAMACA), los Directores Ambientales Provinciales de Hato Mayor del Rey y Monte Plata y el administrador del Parque Nacional Los Haitises.

Las principales atribuciones de este consejo son emitir opiniones, formular propuestas y recomendaciones sobre el manejo y preservación del parque e impulsar el diálogo e intercambio de experiencias y relaciones de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y las dependencias gubernamentales.

Se han juramentado como administradores de parques nacionales y naturales Ada Wiscovitch Carlo como directora del parque nacional Manantiales del Cachón de la Rubia, Manuel Estrella como responsable del monumento natural José de Jesús Jiménez Almonte, José Miguel González Cuadra, del Parque Nacional Cabo Cabrón (Samaná), Ivelisse García, como subdirectora del Jardín Botánico Nacional y a Rosa Margarita Bonetti de Santana en el parque Juan Bautista Pérez Rancier.