El cólera llega a República Dominicana, confirman primer caso en Higüey

13

De: Diariolibre.com

El ministerio de Salud Pública dio a conocer esta tarde el primer caso de cólera en el país, en un nacional haitiano que se atiende en un centro de salud en Higüey, provincia La Altagracia.

El paciente es Wilmo Louwe, de 32 años de edad, quien es un trabajador de la construcción que se fue de vacaciones a Haití el pasado 31 octubre y regresó el 12 de noviembre.

De acuerdo con las explicaciones del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de camino a Santo Domingo, Louwe fue ingresado a un centro de salud, el cual no fue identificado al igual donde está ingresado actualmente en Higüey, de donde fue despachado.

Sin embargo, al llegar a Higüey, donde reside, continuó sintiéndose mal y se examinó de nuevo y se le hizo la prueba que manda el protocolo de la enfermedad, la que resultó positivo en la cepa del cólera que afecta a Haití, que ha matado hasta el día de hoy más de mil personas.

Rojas Gómez dice que Wilmo Louwe, quien reside legalmente en el país, se encuentra en condiciones estables en estos momentos. El principal síntoma de la enfermedad es una severa diarrea que deshidrata inmediatamente al afectado, pudiendo causarle su muerte en pocas horas.

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. lok esta pasando en haiti es muy temebroso,pero ellos no tienen la culpa de k su pais sele este derunbando en sima,pero tanbien tienen k pensar en los dominicanos k somos el pais k ledamos la mano, no keremos enfermarnos asi k alabarse las mano y los alimentos.

  2. [email protected]

    se jodio zerie…

  3. Titular de periódico: “La frontera està sellada”. Ya el insigne presidente que nos gastamos confesó el domingo que aquí había cólera, cuando dijo que a los contrarios les daba cólera cuando el león salía, lo dijo en chercha y todos los lambones aplaudieron la ocurrencia, pero ‘tamos feos.
    Casi empezando la temporada alta con hoteles en sobreventa y llegue esta epidemia significa que viene una cancelación masiva de reservas, otro golpe grave para la maltrecha economía.
    Cuando en Mexico empezó el show de la gripe porcina, el mundo vió todas las medidas que se tomaron y minimizaron la pandemia. Y aquí? Puro bulto, sólo pensando en reelección y seguir chupando de la teta llamada nación.
    Alguien me puede dar una idea de como infectar de cólera a todos los del congreso, palacio nacional, PRD, PRSC, CONATRA, FALPO, Fuerza de la Revolución, FENATRADO, FENATRANO y los que llevan la misma línea que se me escapan los nombres. Ahhh por supuesto al cardenal tambièn.

  4. Sea legal o no, queda claro que la bendita frontera NO ESTÁ SELLADA. Se supone que las autoridades tenían todo eso controlado, ¿qué pasó?

    Ese tipo regresó desde Haití el viernes pasado, enfermo y quién sabe a cuántas personas más ha infectado. La región Sur, la Capital y la región Este está en peligro inmediato, el Cibao viene después.

    Esto nos pasa por la gran cantidad de brutos que hay en este país. Por un lado, los empresarios que en vez de pagar un sueldo justo para atraer la mano de obra dominicana (fíjanse que en el exterior el dominicano hace lo que sea porque le pagan bien) y mejor prefieren usar mano de obra haitiana por ser barata. Y por el otro lado por las autoridades blanditas que le cuesta poner el orden no solo en la frontera, sino en el país entero.

    Yo no sé cómo es que yo sigo amando a mi país, porque no es justo que uno siempre haga todo lo posible por poner el nombre del país en alto, atraer inversión y demás cosas positivas y progresistas; mientras otros, por bobos, aseguran nuestro fracaso como país.

    Ay Duarte, mira cómo está tu terruño caribeño. Ay Mella, mira la desgracia que nos ha tocado. Ay Sánchez, fíjate cómo todo lo que hiciste fue en vano. Ay Luperón, era mejor seguir siendo una provincia más de España.

    Amo mi país, pero esto no es justo, NO ES JUSTO.

  5. Perfecto y si regreso enfermo por que no fue aislado de inmediato… no, fue despachado para higuey despues que lo internaron en santo domingo.

    Lo de legal dejame ponerlo en duda, la legalidad se compra con unos cuantos miles de pesos en la frontera ademas vacacionar en haiti no suena como la mejor de las opciones. Entiendo que el no se quiso enfermar, pero lo que a mi si me enferma es la actitud hacia el problema de las “autoridades” que fue algo que se pudo evitar y que para colmo llegara tan cerca de uno de los pilares de la economia dominicana digase el turismo.

    Yo estuve en pedernales haciendo turismo interno y fui testigo que lo de los mercados es un disparate donde solo habia haitianos vendiendo la ropa que se les habia donado por el terremoto, el detergente, juguetes, enlatados etc.. y le pregunte al guia como mantenian el conteo de cuantas personas entraron y salieron, el me dijo que no habia control y lo que me pasmo fue ver al cuerpo “especializado” Cesfront debajo de una mata haciendo cuento y cherchando mientras lo haitianos entraban visto por estos ojos.

  6. ROB,ese haitiano esta legal en nuestro pais.se fue de vacaciones a su pais y regreso enfermo.trabaja en construccion como miles,quizas millones,de haitianos en nuestro pais.como consecuencia de la gran cantidad de vagos que tenemos,los cuales quieren vestir bien,beber ron y cerveza,tener varias mujeres y estar en el medio sin dar un golpe.aunque se que esto sucede de manera sociocultural entre dos naciones con desigualdades,basicamente economicas.debemos reconocer que la mayoria de nuestros hombres,y mujeres,lo que aspiran en la vida es emigrar a otros paises para entonces trabajar en lo que sea.ya que el que no es nadie aqui, no lo es en ninguna parte.

  7. nadie se quiere enfermar.lo que pasa en haiti puede pasar en cualquier parte del mundo.era cuestion de tiempo que esa enfermedad llegara a nuestro pais.lo que debemos hacer,ahora,es cuidarnos y cuidar a nuestros hijos.seguir con las indicaciones de los organismos de salud de nuestro pais y que dios nos proteja.

  8. Yo pa que digo algo…Pero lo lamentable es que esa enfermedad no le va a dar a los politicos “segun ellos” pero ojala se infecten todos y se mueren a ver si se limpia el paisito este no solo los que estan LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE ESTAN ASPIRANDO A LLEGAR que se mueran to esos malditos.
    Algo como tan facil Donde vienes? para donde vas?… fuaquiti vacuna ,examen obligatorio y casi casi…”cuarentena al que viaje y vuelva de alla”,pero nada mientras nos jodamos mejor.

  9. Como llegan todos a trabajar en construccion, prostitucion motoconchando aqui en bavaro o peor robando y atracando como me robaron en mi casa hace un año. Se recuerdan del accidente donde habian como ochenta, la gran mayoria venia para el este, Romana, Higuey, Bavaro. Existe una realidad que solo el gobierno no quiere ver y es que Bavaro-Higuey es un pequeño haiti por que esto es la tierra prometida para ellos lo cual no esta mal si estuviesen de manera regular como cualquier inmigrante en el mundo.

    La advertencia que mencione sobre los rusos lo puso el ministro de salud de Rusia que definitivamente piensa mas que el de aqui, mas detalle abajo en ingles.

    http://english.ruvr.ru/2010/11/15/34422507.html

  10. NOS JODIMOS, Ahora cuando es muy tarde como siempre, el gobierno por que no se les puede llamar autoridades entenderan que sacrificaron el turismo mas de 30000 habitaciones en bavaro por los mercaditos de la frontera, hagan ustedes el calculo cual producen mas dinero y empleos al pais.

    Lamentablemente tuvo que aparecer justamente aqui cerca de bavaro, donde trabaja ese haitiano seguramente ilegal asi como paso la frontera.

    Este pedazo de tierra que una vez duarte llamo nacion sencillamente se jodio, ya el ministro Ruso de turismo recomendo no viajar a la Rep. Dominicana asi que esperen las lluvias de cancelaciones de reservas apra los hoteles (Brrruuttosss)

    Estoy encojonado no solo por que mi empleo esta en la cuerda floja y el de mi esposa ahora mismo si no por que fue tan claro el preveer esto, solo habia que cerrar la maldita frontera y los malditos mercados, por los cuales entran miles y regresan cientos, visto por mi personalmente en pedernales en mayo pasado.

Comments are closed.