“El Cólera es una enfermedad muy contagiosa que puede matar a una persona en tan solo unas horas”, así manifestó el doctor Santos Ramírez, presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la conferencia: “El Cólera en la Actualidad”, la cual fue dictada en la sede central de la entidad.

Ramírez afirmó, además, que las malas condiciones de las redes sanitarias, entre otros compontes de ausencia de higiene, facilitan la propagación de la enfermedad, la cual podría llegar a la República Dominicana a través de la zona fronteriza, que calificó de virtual. El facultativo, quien estuvo a su cargo las palabras de apertura del cónclave para los actuales y futuro médicos, dijo que se debe estar preparado para dar un manejo adecuado si la enfermedad llega al país.



Recordó que hace aproximadamente un siglo no se conocía la problemática, la cual ha provocado -en la vecina nación- más de mil fallecidos y otros 12 mil infectados.

Subrayó que el cólera podría convertirse en una pandemia de pasar a esta parte de la isla.



En tanto que el doctor Miguel Ángel Valdez Adensón – otro de los panelistas- consideró inminente la entrada del Cólera a la República Dominicana, debido a la cercanía con el vecino pueblo haitiano, donde, y en cuya frontera conviven una gran confluencia de haitianos y dominicanos.

Fuente: Panoramadiario.com