El Freddy Beras que usted no conoció

Articulo redactado por el periodista José Rafael Sosa y publicado en su blog Joserafaelsosa.com

Este no era únicamente la figura màs completa que haya tenido la televisión nacional. Freddy Beras Goico nos ha dejado una tristeza densa y dificil de describir con esta partida inesperada. Beras Goico tiene una cara que poco se conoce: la del militante político, social y democrático. Esta es su historia que usted no conoce de su lucha social.

Una vez establecido en la televisión y con el prestigio que le reportaba su actuación a favor de los sectores más pobres, la de Freddy Beras Goico era una voz de protesta a la que nadie en la producción de sus espacios, se atrevía a sugerirle moderación.

En oportunidades, ante hechos vergonzantes que afectaban a humildes familias, ante el auge de las drogas, ante acontecimientos vinculados a la corrupción, los ojos de Freddy, mientras hablaba en el tono más alto, se llenaban de lágrimas. Particularmente eran antológicas sus radicales intervenciones en algunas aperturas del programa El Gordo de la Semana. Este tipo de intervenciones muy emotivas y de un notable contenido de la denuncia social, también las desarrollaba en Con Freddy y Punto. Uno de los temas mas socorridos, era el incremento del narcotráfico.

La cara menos conocida del Freddy Beras Goico, quien hoy, con su partida final de este mundo, deja un pesary una tristeza indescriptibles, es la de luchador anti trujillista que sufrió prisión y exilio,fue militante político por la democratización del país y luchador, armas en la mano, en acciones militares en el inicio de la Guerra Patria de 1965, particularmente en la toma del edificio de Radio Televisión Dominicana.

Identificado con los principios y valores democráticos y revolucionarios, Beras Goico fue un hombre de posturas firmes contra la dictadura de Trujillo y el triunvirato, contra el cual conspiró activamente.

Su familia procedente de El Seybo tuvo en su seno a quienes colaboraron con el régimen de Trujillo y quienes lo combatieron. El fue uno de los que tomó la lucha contra el tirano, lo cual le costó la libertad, el clandestinaje y el peligro de perder su vida.

Posteriormente se asiló en la embajada de Colombia a fin de evitar ser apresado o asesinado y salió hacia Bogotá, donde vivió par de años y nación que consideraba como su segunda Patria.

Beras Goico regresó al país en 1962al amparo de la apertura democrática que implicó la elección constitucional de Juan Bosch, quien dispuso que él, que había comenzado como camarógrafo, fuera becado para estudiar Televisión en Brasil, capacitación que le resultó fundamental para su futuro profesional.

Perteneció al grupo de hombres que tomó la sede de la televisora oficial el 24 de abril, pese a que un pelotón de las fuerzas policiales y militares obedientes al Triunvirato, opusieron resistencia armada.

La intención de Bosch era preparar el mayor número de jóvenes en diversas áreas profesionales para contribuir al mejoramiento del país. A su regreso, Beras Goico comenzó a insertarse en la producción de televisión, añadiendo a la preparación técnica, sus talentos de compositor, creador de guiones de humor, presentador y comediante.

Imagen captada por Jochy Fersobe

Regalanos un Like!!!