El Freddy Beras que usted no conoció

9

Articulo redactado por el periodista José Rafael Sosa y publicado en su blog Joserafaelsosa.com

Este no era únicamente la figura màs completa que haya tenido la televisión nacional. Freddy Beras Goico nos ha dejado una tristeza densa y dificil de describir con esta partida inesperada. Beras Goico tiene una cara que poco se conoce: la del militante político, social y democrático. Esta es su historia que usted no conoce de su lucha social.

Una vez establecido en la televisión y con el prestigio que le reportaba su actuación a favor de los sectores más pobres, la de Freddy Beras Goico era una voz de protesta a la que nadie en la producción de sus espacios, se atrevía a sugerirle moderación.

En oportunidades, ante hechos vergonzantes que afectaban a humildes familias, ante el auge de las drogas, ante acontecimientos vinculados a la corrupción, los ojos de Freddy, mientras hablaba en el tono más alto, se llenaban de lágrimas. Particularmente eran antológicas sus radicales intervenciones en algunas aperturas del programa El Gordo de la Semana. Este tipo de intervenciones muy emotivas y de un notable contenido de la denuncia social, también las desarrollaba en Con Freddy y Punto. Uno de los temas mas socorridos, era el incremento del narcotráfico.

La cara menos conocida del Freddy Beras Goico, quien hoy, con su partida final de este mundo, deja un pesary una tristeza indescriptibles, es la de luchador anti trujillista que sufrió prisión y exilio,fue militante político por la democratización del país y luchador, armas en la mano, en acciones militares en el inicio de la Guerra Patria de 1965, particularmente en la toma del edificio de Radio Televisión Dominicana.

Identificado con los principios y valores democráticos y revolucionarios, Beras Goico fue un hombre de posturas firmes contra la dictadura de Trujillo y el triunvirato, contra el cual conspiró activamente.

Su familia procedente de El Seybo tuvo en su seno a quienes colaboraron con el régimen de Trujillo y quienes lo combatieron. El fue uno de los que tomó la lucha contra el tirano, lo cual le costó la libertad, el clandestinaje y el peligro de perder su vida.

Posteriormente se asiló en la embajada de Colombia a fin de evitar ser apresado o asesinado y salió hacia Bogotá, donde vivió par de años y nación que consideraba como su segunda Patria.

Beras Goico regresó al país en 1962al amparo de la apertura democrática que implicó la elección constitucional de Juan Bosch, quien dispuso que él, que había comenzado como camarógrafo, fuera becado para estudiar Televisión en Brasil, capacitación que le resultó fundamental para su futuro profesional.

Perteneció al grupo de hombres que tomó la sede de la televisora oficial el 24 de abril, pese a que un pelotón de las fuerzas policiales y militares obedientes al Triunvirato, opusieron resistencia armada.

La intención de Bosch era preparar el mayor número de jóvenes en diversas áreas profesionales para contribuir al mejoramiento del país. A su regreso, Beras Goico comenzó a insertarse en la producción de televisión, añadiendo a la preparación técnica, sus talentos de compositor, creador de guiones de humor, presentador y comediante.

Imagen captada por Jochy Fersobe

Regalanos un Like!!!

9 Comentarios

  1. FREDDY , YO SIEMPRE DIJE QUE SI FREDDY LLEGABA A PRESIDENTE SE ACABABA EL RELAJO EN ESTE PAIS
    EPD. LOS BUENOS PARA MALA SUERTE DEL PAIS SE MUEREN PRIMERO

  2. Gran hombre, increible ser humano. Desde niño siempre vi sus programas del gordo de la semana, la nacion se ve entristecida por la muerte de uno grande como el que mas sobre esta mortal tierra. Dios sabe porque no quiso que sufrieras, sufriste con cada una de las personas que llegaban a ti con problemas y luego tu llenabas de sonrisas a todos luego de haber resuelto cualquier asunto. Tu sonrisa y tus lagrimas las guardaremos en el corazon de cada uno de nosotros, tu valor y tu fortaleza debe de ser de ejemplo para todos los que luchamos por esta patria como tu lo hiciste, por la que luchaste con sangre y sudor en los momentos mas dificiles

    Una persona siempre apegada a los derechos, al respeto de los demas y a la igualdad de personas. Nunca tuviste contemplaciones a la hora de ayudar a toda persona necesitada, tu recompensa esta en el cielo Freddy, mi gordo de la semana. Nunca te conoci personalmente y siempre te admire como ser humano. Dios bendiga cada uno de tus familiares y amigos cercanos, y les traiga paz..

    Republica Dominicana hara honor a uno de sus grandes, a ti, gran padre, gran amigo, gran maestro.

    JR

  3. Recuerdo q siempre ivan personas a su programa con problemas de salud, y nunca les dijo q no, nunca, siempre el Dr. Cruz jiminian llevaba sus pacientes cuando necesitaban dinero para operaciones o para bombas hidrocefalicas y freddy nunca decia q no, siempre dispuesto a ayudar, siempre presto , siempre sonriendo siempre en defensa de los q mas necesitaban asi es don freddy, no digo asi era pork fisicamente no esta pero su memoria seguira por muchos años, Dios bendiga a este gran hombre q hoy perdimos, en paz descanse …

  4. [email protected]

    waooo en esa foto se expresa una conmocion increible. creo que ELLA sola, sin el texto, somos capaces de captar de quien y por que estamos hablando.

  5. Es una gran perdida para el pueblo dominicano, y sobre todo para los medios de comunicación. Pues, él era una persona muy talentosa. Los nuevos talentos deberíamos – debemos- aprender de él.

  6. Los grandes hombres no se lloran… SE IMITAN…. Felicidades Freddy, Excelente final al show, una despedida memorial….

  7. waoo que lamentable que murio unos delos hombres con pamtalones de mi pais, no es porque murio si no porque con un solo hombre como don freddy se areglaba mi pais sin miedo, eso es lo que necesitamo en mi pais yo queria que el fuera presidente.

  8. EPD…don freddy , lo queremos , lo lloramos , lo admiramos *********PERO MAS LO RECORDAMOS COMO UN HOMBRE DE PANTALONES Y HOMBRE HONESTO , SERIO , TRABAJADOR ….DIOS LO RECIBA EN SU SANTO SENO……………….A SUS FAMILIARES LES QUEDA EL BENEFICIO DEL DEBER CUMPLIDO POR ESTE BUEN PADRE , BUEN ESPOSO , BUEN AMIGO…….ES MEJOR DAR QUE RECIBIR …CON ESA FRASE SE DESCRIBE UN SER COMO ESE ,,,ALGUIEN SIN IGUAL……PAZ A SUS RESTOS……………

Comments are closed.