El ministro de Hacienda rechazó que el gobierno menosprecie a la educación en la asignación de recursos del presupuesto y sostuvo que la administración del presidente Leonel Fernández ha ido aumentando las partidas para ese sector en la medida de las posibilidades.

Vicente Bengoa dijo que en este año 2010 se destinaron en el presupuesto para la función educación 45 mil 118 millones de pesos “y en el de 2011 se le ha asignado aproximadamente 50 mil millones de pesos”.



El funcionario explicó que los recursos destinados para esa función no son solamente los asignados al ministerio de Educación “porque también está el Ministerio de Educación Superior y otras instituciones del gobierno que destinan recursos a la educación”.

Bengoa habló sobre el tema en el aeropuerto de las Américas , antes de viajar a Toronto, Canadá, donde participará como orador invitado en el Foro Económico Internacional de Las Américas, para tratar el tema Centroamérica, Panamá y República Dominicana Después de la Crisis.



“No es como están diciendo de que a la educación no se le ha aumentado. Sólo al ministerio de Educación se le ha incrementado su presupuesto en más de 4 mil 100 millones para 2011 en relación a 2010”, precisó.

Dijo que este año, el Ministerio de Educación agota un presupuesto de RD$37,428 millones mientras para 2011 se le ha asignado RD$41,535 millones. Y para la función Educación, el presupuesto actual es de RD$45,118 millones, mientras el de 2011 le asigna RD$49,708 millones.

Refirió que él podría estar de acuerdo “no solamente con que se le destine el 4 por ciento a educación sino más de ese porcentaje, pero una cosa es lo que yo quiero y otra lo que puedo”.

“El problema no es de aumento de recursos; lo que importa es la calidad del gasto, además de que una cosa es lo que podamos desear como ciudadanos y otra es la realidad de que no podemos hacerlo”, agregó.