Se cumplen 50 años del asesinato de las hermanas Mirabal

0

El 25 de noviembre de 1960 “Las Mariposas” dejaron de volar abruptamente. Varios pares de manos dieron muerte a palos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Pero el vuelo político y social de las hermanas había dejado una huella imborrable en nuestra historia. Su valor y su lucha antitrujillista ya habían sembrado semillas, y aquel brutal momento en que sus alas cayeron hechas pedazos, fue una de las causas a las que se atribuye el comienzo de la caída del tirano.

Esa mancha de sangre conmocionó no sólo los corazones de los dominicanos, cuyos rostros, según afirman innumerables testimonios, se vistieron de un sentido y callado luto; sino que, aún en aquella época, trascendió las barreras geográficas.

Cuenta la psicoterapeuta en Análisis Transaccional, Mercedes Pappaterra, que en el año 1981 asistió al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como parte de la comitiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), liderado por Magaly Pineda, y que la representación dominicana brilló por un número significativo de participantes, y por la capacidad de voz de las mismas.

Esta comitiva feminista criolla propuso que se escogiera el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor y en memoria de esas tres mujeres valientes que supieron luchar contra el régimen totalitario de Trujillo, y la iniciativa contó con el apoyo de 60 países.

Según consta en los archivos electrónicos de la página oficial de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1993, su Asamblea General declaró “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer…; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados… y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Fuente: Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios