Lago Enriquillo amenaza vidas en el Sur

0

El lago Enriquillo sigue creciendo lo que pone en peligro varias poblaciones ubicadas en sus alrededores en las provincias Independencia y Baoruco, que amenazan ser sepultadas.

La aseveración fue hecha por el dirigente campesino José Antonio Matos Peña, quien dijo que en pocos días el lago ha crecido, sin que esté lloviendo en esta zona.

“El miércoles 24 hicimos unas mediciones, y el domingo 28, volvimos a realizar la misma prueba, y encontramos que en esos cuatro días, el lago subió cuatro pulgadas de altura y no ha llovido”, subrayó.

Indicó que esta situación es producto de la poca evaporación del invierno, el lago está subiendo, “y tememos que vengan otras avalanchas de agua, como han pasado en años anteriores que en invierno ha llovido”.

Matos Peña dijo que cerca de 400 mil tareas han sido sepultadas por el lago Enriquillo en su crecida, las cuales han quedado inhabilitadas.

“Nosotros les pedimos al Gobierno y le sugerimos que tome esta situación en serio y que piense en la limpieza de este lago”, subrayó.

Dijo que las aguas del los ríos de esta zona tienen que ser llevadas al mar Caribe, “porque el final de esta zona, está muy cerca, por lo que se hace necesario la pronta intervención gubernamental”.

Dijo que la medición que realizan sobre la crecida del lago Enriquillo es realizada en la isla Cabrito, frente a las Caritas, en la zona de La Descubierta.

Matos Peña indicó que las 400 mil tareas afectadas están en Duvergé, Las Baitoas, El Memiso, la Playa de la Villa, Vengan a Ver, La Descubierta, Jaragua, Boca de Cachón, Las Clavellinas, Los Ríos y otras.

Señaló que la ganadería prácticamente ha desaparecido, donde muchas personas han tenido que huir a la zona alta de las localidades de Independencia y Baoruco.

Fuente: Elnacional.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios