Muere 80% de peces del Gran Lago del ZooDom

4

Por José Rafael Sosa

El Parque Zoológico Nacional enfrenta una situación de emergencia con la poblaciòn de peces de su Gran Lago, afectada por muertes masivas que han ocasionado el deceso del 80 % de las biajacas, en las ùltimas horas, a consecuencia de una contaminaciòn con grasas, residuos de detergentes y excrementos humanos, sin que se sepa de donde provienen.

La doctora Patricia Toribio, directora del ZooDom, dijo que sus tècnicos han recogido los cuerpos de 2,141 biajacas, una especie nativa de peces, a consecuencia de una contaminación por aguas negras de origen desconocido.

La doctora Patricia Toribio, dijo que ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente una rápida investigación que determine la causa del problema y se logre preservar a los peces que quedan y a las aves migratorias que tienen ahora su tiempo de estadía y que se comen esos peces contaminados.

“Esta es una crisis sin precedentes a la cual hay que ponerle coto de inmediato. Nuestros técnicos han determinado que falta oxígeno en las aguas del Gran Lago, que tiene actualmente un nivel de 0.48, cuando el mínimo aceptable para que la vida de los peces se garantice es de 5 partes por millón (5 ppm).” afirmó la doctora Toribio.

Dijo que la contaminación, de origen desconocido hasta el momento, ha comenzado a afectar las plantas y las aves.

En el Gran Lago también hay la especie introducida tilapia, la cual es más resistente, pero que también corre peligro, hay tortugas, guabinas, man peté y otras especies.

La directora del Zoodom sostiene que los hallazgos de sus técnicos, apuntan a un aumento de la toxicidad al presentar residuos humanos, grasas desechadas de procesos domésticos, químicos y otras sustancias.

“Esto es lo más grave que hemos enfrentado en el ZooDom por lo cual trataremos, con el apoyo del ministro Jaime David Fernández Mirabal, quien nos ha respaldado en toda nuestra gestión”, afirmó la veterinaria.
Manifestó que la situación es de suma urgencia y que demanda acciones de investiación y acción que detengan la extraña contaminación que provoca esta catástrofe ecológica en el ZooDom.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Harold, que pena me da que al parecer no estes edificado de lo sucedido con las famosas lechuzas, y que de tu boca salga ese veneno condicionado.

    Ahora, ya que vemos que tienes un gran conocimiento veterinario, podemos armar una terna para hacerte director del Zoológico.

    Este país nunca cambiará por personas como USTED, que tienen un “NO” en sus labios a flor de piel, en vez de buscar soluciones, lo de las lechuzas PASO, lamentable, pero PASO, fué investigado y “solucionado”, porque no hablas de que ya tienen el proyecto funcionando, y de los profesionales en la materia internacionales que vinieron dándole apoyo y logística al mismo?.

    O mejor aún, mira lo que escribe el Sr. Jorge Luís, que el Zoológico está muy cambiado, se ha hecho una buena gestión en mi humilde parecer, siempre hay obstáculos, y de los fuertes es el trabajo de enfrentarlos.

    O tu teoría de conspiración es que el mismo Zoológico envenenó los peces para salir en las noticias?, jejejejejejjejejejejejeje….

    Wow, jejejejejejeje…

    Que buena es la democracia 😉

    Frank Suazo

  2. Respeto la opinión de todos, pero la verdad es que el Zoológico esta muy cambiado. Si esta situación esta pasando las autoridades de medio ambiente deben intervenir urgentemente con sus tecnicos para determinar que sucede, ya que sería una lastima que despues que se ve tan lindo y limpio se da;e con esto.

  3. Los paises que se respetan, protegen en extremo los zoologicos y sus museos. Como aqui no hay respeto por nada, dejamos que se deteriore el zoo, asi tenemos el museo que esta cerrado.

  4. Lo mas grande no, unas lechuzas en peligro de extincion que habian en el zoologico esa directora las mando a poner en unas jaulas que no estaban acondicionadas para ellas y tambien murieron, todo debido a que le solicitaron las jaulas para unas supuestas cotorras, esa mujer no tiene ni idea de lo que esta haciendo en el zoologico nacional.

Comments are closed.