Por José Rafael Sosa

El Parque Zoológico Nacional enfrenta una situación de emergencia con la poblaciòn de peces de su Gran Lago, afectada por muertes masivas que han ocasionado el deceso del 80 % de las biajacas, en las ùltimas horas, a consecuencia de una contaminaciòn con grasas, residuos de detergentes y excrementos humanos, sin que se sepa de donde provienen.



La doctora Patricia Toribio, directora del ZooDom, dijo que sus tècnicos han recogido los cuerpos de 2,141 biajacas, una especie nativa de peces, a consecuencia de una contaminación por aguas negras de origen desconocido.



La doctora Patricia Toribio, dijo que ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente una rápida investigación que determine la causa del problema y se logre preservar a los peces que quedan y a las aves migratorias que tienen ahora su tiempo de estadía y que se comen esos peces contaminados.

“Esta es una crisis sin precedentes a la cual hay que ponerle coto de inmediato. Nuestros técnicos han determinado que falta oxígeno en las aguas del Gran Lago, que tiene actualmente un nivel de 0.48, cuando el mínimo aceptable para que la vida de los peces se garantice es de 5 partes por millón (5 ppm).” afirmó la doctora Toribio.

Dijo que la contaminación, de origen desconocido hasta el momento, ha comenzado a afectar las plantas y las aves.

En el Gran Lago también hay la especie introducida tilapia, la cual es más resistente, pero que también corre peligro, hay tortugas, guabinas, man peté y otras especies.

La directora del Zoodom sostiene que los hallazgos de sus técnicos, apuntan a un aumento de la toxicidad al presentar residuos humanos, grasas desechadas de procesos domésticos, químicos y otras sustancias.

“Esto es lo más grave que hemos enfrentado en el ZooDom por lo cual trataremos, con el apoyo del ministro Jaime David Fernández Mirabal, quien nos ha respaldado en toda nuestra gestión”, afirmó la veterinaria.
Manifestó que la situación es de suma urgencia y que demanda acciones de investiación y acción que detengan la extraña contaminación que provoca esta catástrofe ecológica en el ZooDom.