3,000 personas con VIH  ingresan al SENASA

La Directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, hizo entrega de la documentación que pone a 3,000 nuevas Personas que Viven con VIH y SIDA bajo la cobertura del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.



Con la entrada del nuevo grupo de afiliados llegan a 10 mil las personas con VIH incorporadas a la Seguridad Social desde que se inicio el proceso de afiliación de ese sectorlas personas que viven con esta condición de salud.
y sus familiares.

La funcionaria dijo que la idea es aplicar el principio de cobertura universal establecido en la Ley 87-01, y alcanzar a unas 30 mil personas registradas en el Programa Nacional de Atención Integral, mediante el cual se da el tratamiento a las Personas que Viven con VIH y/o el SidaIDA.



Sello postalPostal

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación un Sello Conmemorativo del Día Mundial del SidaIDA, en tributo a los esfuerzos realizados por el país para enfrentar el avance de la epidemia.

La presentación del sello forma parte de las acciones impulsadas mediante un convenio entre el COPRESIDA y el IMPOSDOM para promover la prevención, utilizando a los carteros como “Mensajeros de Salud”, entre otras actividades.

El Sello Conmemorativo fue presentado por el doctor Modesto Guzmán, Director del INPOSDOM, quien reiteró el compromiso de esa institución en seguir ofreciendo apoyo a la Respuesta Nacional.

Reconocimientos

En ocasión del Día Mundial del SidaIDA, el Consejo Presidencial del SidaIDA y las instituciones que forman parte de la Respuesta Nacional hicieron entrega de un reconocimiento al Ssemanario Clave y a Clave Digital, por su apoyo a las informaciones relacionadas con los temas de VIH, SidaIDA e, ITS.

“Para hacer este tributo –puntualizaron- hemos tomado en cuenta la visión de esos comunicadores en la búsqueda de la información, una visión caracterizada por la diversidad, la solidaridad, la equidad y el respeto a los derechos humanos”.

A su juicio, en las páginas de esos medios los grupos vulnerables siempre tuvieron un lugar. “En el caso del VIH y, SidaIDA e Infecciones de Transmisión Sexual puede decirse que el interés de sus comunicadores y sus ejecutivos llegoó a convertirse en un compromiso”.

El COPRESIDA y las demás instituciones también rindieron un reconocimiento a siete mujeres lideres que han sido ejemplos de superación y han ofrecido apoyo a otras mujeres para el cuidado de su salud sexual y reproductiva.

Las mujeres reconocidas fueron Jacqueline Montero, Carmen Lorenzo, Marina Torres, )Zaida Martíinez, Bienvenida Morel, Miriam GonzalezGonzález, Martha GuzmanGuzmán, Marina Ureña, Valentina de la Cruz y Carmen HermandezHernández.

Las placas de reconocimiento a las mujeres fueron entregadas por el doctor Gustavo Rojas Lara, Director del COPRESIDA, Santo Rosario, Director del Centro de Orientación Integral (COIN), y Pepe Castro, coordinador de la Coalición ONG SIDA.

“Estas mujeres se han superado en lo personal, han hecho contribuciones significativas a sus grupos y quehan ofrecido apoyo a otras mujeres para que accedan a actividades formativas”.