El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que según informaciones preliminares que reposan en esa institución, al cierre del 2010, la economía dominicana terminaría con un considerable crecimiento económico que oscilaría entre el 7.0% y 7.4%.

El titular de la Gobernación del Banco Central se expresó en esos términos al pronunciar unas breves palabras en marco de la celebración del tradicional almuerzo que ofrece esa institución a los directores y editores económicos de los principales de comunicación en ocasión de celebrarse las fiestas de Navidad.



En su breve intervención, Valdez Albizu, recordó que al finalizar el mes de septiembre el crecimiento de la economía dominicana había sido de un 7.6%.

Dijo que ese comportamiento registrado al cierre de septiembre sobrepasó las expectativas y las metas trazadas en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Significó Valdez Albizu que las entidades financieras internacionales, se han quedado sorprendidas con los logros alcanzados por las autoridades económicas dominicanas, al poder alcanzar un crecimiento económico de alrededor de un 7.0%, especialmente en un entorno internacional negativo.

Significó, asimismo, que con respecto a la inflación, que es la principal razón de la existencia del Banco Central, y que es la variable económica que debemos controlar, para este año esperamos que cierre con un aumento de un 6.0%, como está consignado en el acuerdo con el FMI.

Valdez Albizu, asimismo, adelantó, que según cifras preliminares en el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.31%, para cerrar en los primeros 11 meses de este año con una inflación acumulada de 5.27%, resaltando que si se toma en cuenta el último aumento de la tarifa eléctrica y su incidencia en el incremento de los precios, que sería de 0.35%, entonces estaríamos hablando que el año que termina cerraremos con una tasa de inflación de 6.0%.

Dijo que a este robusto crecimiento experimentado por la economía dominicana en este año, ha contribuido significativamente el crédito otorgado por las entidades financieras a los sectores más pujantes de la economía, aumento que fue de un 18%.

Finalmente, Valdez Albizu, precisó el importante crecimiento registrado por el sector turístico, actividad que terminará un crecimiento considerable de alrededor de un 4.0%, muy diferente al comportamiento del pasado año, que fue negativo en menos 0.57%.