Por favor no deje por nada del mundo de leer esta información

27

Este reportaje aparece publicado hoy en elpais.com, no agregaremos nada, solo lea y sea usted el juez.

La corrupción atenaza la inversión extranjera en República Dominicana

Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz” en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.

Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, “que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos”, según destacan los informes enviados a Washington.

La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. “Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años”, destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.

Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst. Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: “Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe”. Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba “ayudando”. En la actualidad, Van der Horst es director del Consejo Nacional de Competitividad y Advent International sigue gestionando el aeropuerto de Santo Domingo.

Corrupción para una planta de etanol

En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo. “[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo”. Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez (Felucho) , se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, “de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales”.

El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos. Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: “Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho”.

Fuente: Elpais.com

Lea la comunicación original aquí

Regalanos un Like!!!

27 Comentarios

  1. Rperez ,y tu crees que es de verdad que el lo va a demandar ( a el periodico ) ?, esos no es mas que simple demagogia peledeista .

  2. Esto es un resumen, los que saben ingles entren a elpais.com y lean el cable completo, hay muchos detalles importantes que el periódico dejó fuera.

  3. Elgrannino, el periódico el país es uno de los más leído de habla hispana. No es verdad que Felucho tiene recurdo para sobornar o hacer cambiar opiniones en ese medio de comunicación. Recuerdad que la reputación y la credibilidad de ese periódico es muy cotizada en el mundo. Yo no sé para que Felucho piensa demandar ese medio informativo, porque no obtendrá ningún resultado. Esa gente son un poder, lo que pueden hacer es enlodarlo más de lo que está.

    Yo me alegro que hayan desenmascarado a esos corrupto y estorsionadores dominicanos, seguimos contando y esperamos más noticias como esta.

  4. Y ustedes tienen mas o menos calculado cuanto cuesta.. ,rellenar y todo para “allanar un camino”?… verdad que no?
    ademas cual es el susto? es para ser invertido en los arreglos,tapar los boquetes y crateres del “NUEVO CAMINO” O NO ERA ESTE EL NUEVO CAMINO? “comprenden”?
    excuseme de nuevo es QUE NO PODEMOS SEGUIR ASI.

  5. Senores ya tenemos nuestro wikileaks, pero este pueblo se hace el tonto siempre, tenemos a nuria y alicia, ellas siempre han dicho las cosas como estan pasando, pero nos hacemos los estupidos y no pedimos, luchamos por nuestros intereses. Tiene que destaparse algo escrito por un gringo para abrir un poco los ojos y decir y ESO PASA EN MI PAIS?, no me joda nadie, estamos j….

  6. Este informe no puede sorprender a ningun Dominicano.Todos sabemos eso y mas de estos funcionarios de Mierd@!!!Lo que si se, es que somos un pueblo de vagos,tolerantes,bailarines en to’ lo can y finalmente pendejosssssssssssssss!!!!!!!

  7. Si ombe como si los gringos no tienen rabo para pisarle…Los gringos son otros que los tienen idiotizados con mentiras y engaños por muchisimo tiempo. Diganme quien mato a Kennedy? y quien mando a demoler las torres gemelas? Y que han dicho del video de wikileaks de los soldados americanos que acribillaron a los pobres periodistas desarmados? Diganme y expliquenme eso como si tuviera 5 años…No es el pais que esta prodrido es el mundo entero!

  8. #1= los primero que nesesitas el pais es una leye de desclaracion de biene. el politicos ,militar,o el ciudadanos comun no desclaras su bienes completo es conficales todos y darlo de donacion a todas instituciones dominicana como los servicio publicos y los servicio basicos#2= no tener tanto generales militares #3= en todas eleciones las junta central electoras debiera adminitrales a todos los politicos que quieren ser presidente,vice presidente,senador,diputado,sindico,o regidor,su afiches,propagandad,carros alquilado,y pagos $ de diestas a militantes control y adminitracion de los partido la vaina que todos son iguale invierten para sacar y multiplicar en efectivos.

  9. Lo mejor de el caso es que esos dos mega corruptos , vende patria ya estan haciendo declaraciones de sometimiento y mil porquerias mas , pero como ellos son los amos de el pais , el demagogo mayor (leonel) , solamente les dara un nalgadita por dejarse descubrir .

  10. Ahora los dos estan pataleando que eso no tiene madre.
    Hay muchos casos donde se enlodan reputaciones sin base, todo el mundo sabe que donde esta USA investigan todo sin las personas darse cuenta. No creo que El Pais solo por el gusto haya publicado esto.
    Ahora bien! Felucho tiene cuartos para comprar el periodico y luego barajar esa informacion en caso de ser necesario. Estemos atentos a si aparecen nuevos compradores, inversionistas o cambios en el gabinete ejecutivo del periodico.
    Mientras tanto, me voy a sentar en la ultima fila de los bleachers a esperar el tu me dices y yo te digo de esta nueva novela.

  11. Que vivan los Yankis de que esos que se queden por su pais de visita si acaso, esos son otro q lo que quieren es explotarcel pais a su beneficio, tanto lo coruptos de este pais como los gringos son los culpables de la maldita corrupcion.

    Ahora disque se quejan pero para desestabilizar un pais siempre utilizan ese metodo la corrupcion y vienen ahora disque los santos WTF, todos las potencias mundiales lo unico que quieren lo q ellos no tienen y quien paga eso el Pueblo no me joda a mi.

  12. Eso es lo que me gusta de los Gringos… sin pelos en la lengua… por fin mencionan nombres…. si fuera aqui estarian dandole vueltas a la cosa…. que VIVAN LOS YANKIS!

  13. senores lo que yo humildemente veo es que de aqui de este pais nadie iba ah tener los cojones para dar esa publicacion, osea fueron los gringos osea a los
    gringos le importa un comino lo que piensen aqui, ya que somos una aguja en un pajar para ellos, aver que dice el flamante presidente encubridor de corruptos de este pais y eso que dentro de los secretos hay 200 casos que son de este pais
    esperemos aver quien mas esta en la lista eso si con nombre asi es que se actua
    sin miedo oisteeeee alvaritoooo !!!

  14. Probablemente, la corrupción fue la razón por la cual no se aprobó el pasado mes de noviembre el contrato de exploración de petróleo en la República Dominicana de la compañía inglesa MDOIL, Ltd. Evidentemente, tendremos que esperar el reporte de Wikileaks de los informes de la Embajada Inglesa en RD., para saber las razones reales de por que no se aprobó ese importante proyecto energético.

  15. Yo te digo a ti es que nos tienen anesteciao abran los ojos mi pueblo que los Leones, Revolucionarios y gallos se quieren repartir el pais ehhhh jarto que estoy. Un chavez y ya

  16. “Félix Jiménez (Felucho) , se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares.”
    >>><<<<<<<<<
    Diablo que caminito………………..

  17. los politicos dominicanos piensan que el pueblo es tonto.pero realmente los tontos son ellos.cuando estan en el poder hacen y desacen con el herario publico y luego,cuando aspiran a un puesto electivo de importancia,el pueblo se los cobra y no los deja pasar.o lo que se robaron lo gastan en campa~a proselitista.y total o ganan.

  18. Wao que verguenza. Es que ya nosotros estamos inmunizados ante tanta desfachatez. Lo grande de esto es que nuestro pais en general es el unico perjudicado, esta mala imagen lo que hace es alegar la inversion extranjera. Pero. Como es posible que nuestro presidente ante estos casos no diga ni esta boca es mia.

  19. bueno y lo bonito es que ahi no solo hay moraos… porque ya aparecen nombres … entonces que?…todabia hay esperanzas o se las comieron los burros?…
    o …………se las robaron tambien ?…
    SOLO NOS QUEDA DECIR ANDA PAL´DIABLO!

Comments are closed.