Se acabó el «copia y pega» con las fotos de terceros publicadas en Twitter. Una Corte de Distrito de Estados Unidos ha establecido que las fotos publicadas en la red de microblogging por los usuarios no son de libre uso y, por lo tanto, no pueden ser utilizadas por terceros.



Según informa ‘Read Write Web’, esta Corte ha aclarado este punto debido a una demanda que interpuso el fotógrafo Daniel Morel por derechos de autor, ya que la Agencia France Press (AFP) publicó unas fotografías de Morel sobre las secuelas del terremoto de Haití de 2010. El fotógrafo colgó las fotos en TwitPic y se publicaron en Twitter como fotos exclusivas de la catástrofe.

Una vez que ya se encontraban en la Red, Lisandro Suero, un usuario de Twitter en la República Dominicana, también las colgó en su TwitPic y su cuenta de Twitter asegurando que él tenía los derechos de tales fotos.



Varias agencias que informaron sobre el desastre, una de ellas AFP, utilizaron las fotografías de Morel pero citando como autor de las mismas a Suero. Morel nunca recibió retribución ninguna y por ello interpuso la demanda. AFP alegó que no tenía por qué pagar ya que contaban con los derechos de reutilización de las fotos por parte de Twitter y sus Términos de Uso. Los abogados de la agencia alegaron que este tipo de usos es diario tanto en Twitter como en blogs y medios.

Ante esta situación el juez que ha llevado el caso, William Pauley ha dictado que: «la disposición de que Twitter permita la reutilización de contenidos en el sentido más amplio posible, claramente no confiere un derecho sobre otros usuarios para reutilizar o publicar aquellos que tengan derechos de autor». De esta forma, las fotos publicadas en la red de microblogging no podrán ser utilizadas por los usuarios, a no ser que estén bajo la licencia Creative Common.

De: Lavanguardia.es