Recordemos a Luisito Martí

0

El periodista editor de espectáculos del periódico El Nacional, José Aybar lo recuerda con un interesante articulo que no podemos pasar por alto.

Un día como ayer, en el 2010, falleció en la Plaza de la Salud de Santo Domingo, el actor, músico, humorista, cantante y presentador Luisito Martí, donde estaba ingresado desde el 24 de diciembre del 2009.

Martí, considerado uno de los mejores comediantes del país, recibió la llegada de su cumpleaños número 65 internado en la Unidad de Cuidados Polivalente del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue trasladado tras su regreso desde México donde recibía atenciones médicas.

Martí, nació el día 1 de enero del año 1945 en la ciudad de Santo Domingo, pero desde hace varios años está afectado de una enfermedad estomacal que lo sacó de los escenarios.

Inició su carrera como artística tocando la conga en la agrupación el “Combo Show” que dirigía Juan de Dios Ventura-Johnny-, pasó luego a cantar, catapultándose con la canción “La muerte de Martín”, merengue que se popularizó mucho en la década de los años 70.

En el año de 1976 formó su propia orquesta la cual bautizó como “El Sonido Original” logrando grandes éxitos como “Gato entre Macuto”; “Jaleo de Acordeón”; “El mudo” entre otras.

Fue considerado como uno de los mejores comediantes o el mejor de todos los tiempos. En el año 1983 pasó a formar parte del cuadro de comedias del Show Del Mediodía, donde en poco tiempo se convirtió en director.

Su programa más exitoso fue “El Show de Luisito y Anthony”, producido junto al cantautor Anthony Ríos y transmitido por el canal 9 de Color Visión a principios de los años 90.

Fue el creador del personaje muy popular en el país como fue “Balbuena”, papel con el cual protagonizó la película Nueba Yol.

En el mes de marzo del año 2007 Martí presentó problemas cardíacos por los que tuvo que ser sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida.

En mayo de 2008 fue internado en el Memorial Sloan–Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York debido a un cáncer de estomago y en diciembre del año pasado fue trasladado a la ciudad de Tijuana en México, donde fue sometido a un tratamiento de células madres. Retornó al país el 24 de diciembre pasado e internado en CEDIMAT.

Durante los días que estuvo interno miles de de personas en todo el país oraron para que Dios le devolviera la salud

Martí se casó en 1966 con Milagros Rivera y tiene 4 hijos, Luisín Martí, Kaki Martí, Omar Martí, Robert Luis Martí.

Como director y actor del cuadro de comedias del show del Medio día, crea los más representativos personajes como Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, eL chino bichan, Leo, Don Efrain, El Cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena

Entre sus canciones más populares figuraron, La muerte de Martín, Qué pasa Papo, Te digo ahorita, El mudo, Ñato, A mi hijo no me le den, Te dijeron que bebieras así, Gato entre macuto, Depende de la bolita, Mamá es la que sabe y Jaleo de Acordeón

Hoy lo recordamos con mucho cariño y agradecimiento por su entrega al entretenimiento y la alegría de República Dominicana.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios