El Distrito Nacional presenta en buena parte de su territorio preocupantes niveles de contaminación sónica, producto mayormente del ruido que emiten comercios como los colmadones ubicados en zonas residenciales y de alta densidad.



El aire, en cambio, que se respira en la ciudad contiene concentraciones aceptables, dentro de los estándares internacionales, de carbono, dióxido de azufre y de nitrógeno.

Así lo establece un estudio sobre la calidad del aire y el ruido en la ciudad de Santo Domingo elaborado y divulgado este miércoles por la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).



Según los resultados del estudio, que fueron expuestos por el director de Gestión Ambiental del Cabildo, Enrique García, y la arquitecta Angelina Aquino, en múltiples zonas del DN “se encontraron valores muy altos de contaminación por ruido, situándose por encima de los límites permisibles establecidos en las normas del país” tanto en horario diurno como durante la noche.

Para arribar a esta conclusión fueron monitoreados con instrumentos y tecnología de punta decenas de establecimientos y puntos en zonas residenciales, comerciales, industrias, carreteras, hospitales, así como un total de 41 centros de diversión y colmadones.

En muchas de las zonas analizadas se detectaron niveles de ruido con decibeles por encima de los estándares aceptables, explicó Aquino, así como niveles considerables de monóxido de carbono en algunos puntos críticos, como el túnel de la 27 de febrero o la Plaza de la Bandera, que exceden el promedio de entre 300 y 400 ppm (partes por millón) considerado normal a escala internacional.

El estudio tiene por objetivo dotar a la administración municipal de la información necesaria para disminuir sustancialmente los niveles de contaminación ambiental de la capital, aspecto que constituye una de las prioridades de la gestión del alcalde Roberto Salcedo.

Los resultados del muestreo serán de gran utilidad para la implementación de políticas públicas en ámbitos cruciales para el desarrollo integral, como son la planificación del uso del suelo, el reordenamiento del tránsito vehicular, el control de las emisiones contaminantes, la adopción de medidas antirruidos y una apropiada zonificación urbana de la ciudad.

Evalúan normativa para control de ruidos

Para hacer frente a la contaminación por ruido que acusa la ciudad, se promueve en la Sala Capitular del Cabildo la aplicación de una Normativa de Control de Ruidos, cuya aprobación se espera para los próximos días y respalda el alcalde Roberto Salcedo, informó al término de la presentación del estudio Julían Roa, vocero del Bloque de Regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Roa explicó que para viabilizar la implementación del proyecto, que se encuentra bajo estudio de una comisión de regidores, “se elaboró un mapa de emisión de ruidos de cargas fijas (en los negocios) y de cargas móviles (en los vehículos), acompañado de un levantamiento realizado con todo el apoyo de la administración municipal y del alcalde Salcedo”.

Recordó que según los estudio realizado por el Cabildo, los mayores niveles de ruido se dan en la circunscripción número 3, que es la que tiene una más alta densidad, más colmadones y centros de diversión que operan hasta altas horas de la noche.

En una primera fase –apuntó Roa- la iniciativa procurará el control del ruido en los negocios, tomando como parámetro los colmadones. “Este mecanismo va a permitir a la ciudad de Santo Domingo disminuir esta contaminación por ruido que tanto daño hace, que provoca pérdida del sueño, alteración arterial, pérdida de la audición e incluso mayores niveles de violencia” en la ciudadanía, indicó.

Advirtió que la iniciativa contempla sanciones que van desde el pago de uno hasta 10 salarios mínimos, además del cierre provisional o definitivo de los negocios que vulneren sus disposiciones.

Encabezando la presentación del estudio, en las instalaciones del Cabildo del Parque Mirador Sur, estuvieron la vice alcaldesa Margarita Álvarez viuda Peynado; los directores de Gestión de Calidad y Aseo Urbano del ADN, Magdalena Mazara y José Miguel Martínez; el director de Defensoría y Uso del Espacio Público, Camilo Tapia, entre otros funcionarios y regidores del Cabildo.