El presidente Leonel Fernández destituyó ayer a Taína Gautreau como directora del Seguro Médico para Maestros (Semma), en momentos en que la entidad atraviesa por una fuerte crisis que ha dejado a los profesores sin servicios de salud, matizada por denuncias de corrupción.

En su defecto, Gautreau fue nombrada por el artículo 1 del decreto 21-11, viceministra de Educación-asesora en materia de Nutrición Escolar y Servicios de Salud, posición que rechazó.



“Agradezco la distinción del Presidente, pero por ahora prefiero irme a mi casa a reflexionar. Estoy a disposición del Presidente para cuando quiera un trabajo honesto como el que he hecho. Agradezco la distinción de Alberto Fiallo Billini, asesor médico del Poder Ejecutivo, a la Sisalril, Andeclip y a los medios de comunicación”, sostuvo la exfuncionaria.

La disposición del Poder Ejecutivo tiene fecha del 17 de este mes. La destitución de Gautreau había sido solicitada por el presidente del Consejo de Directores del Semma, Melanio Paredes, debido a las diferencias que existían entre ambos.



El artículo 2 del decreto 21-11 deroga el 516-10 de fecha 7 de septiembre del 2010, con el cual se nombraba a Gautreau de Windt como directora del Semma.

A principio de mes, el Consejo de Directores de Semma, encabezado por Melanio Paredes, designó una comisión para que buscara una solución a la crisis y diseñara un programa de evaluación y pago de las deudas contraídas con las prestadoras de servicios de salud (PSS), que se estima supera los mil millones de pesos.

Gautreau había denunciado el viernes una serie de irregularidades que encontró a su llegada, como contratación sin control de 800 prestadoras de salud y dos mil médicos independientes que están reclamando pagos, además de que autorizaban servicios de manera irregular.

Fuente: El Caribe