El diario británico The Guardian ha revelado un nuevo cable confidencial que data del 2006 en que la Embajada de los Estados Unidos advierte sobre el posible retorno a Haití de Jean-Claude «Baby Doc» Duvalier cuando el país estaba a punto de celebrar elecciones.



Cinco años después, los temores de EE.UU. se han materializado con el regreso del ex dictador . Duvalier, quien fue derrocado del poder en 1986, regresa en momento en que Haití está luchando para recuperarse de un devastador terremoto y en medio de una campaña electoral.

En 2006 En 2006, Lisa Kubiske, la carga de EE.UU. de Negocios en la República Dominicana, alertó al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, sobre posible regreso de Duvalier.



«Kubiske expresó su preocupación por el retorno a Haití de Duvalier o bien [Jean-Bertrand] Aristide. Ambos eran potencialmente provocadores y podrían complicar la capacidad de cualquier nuevo gobierno que se establezca».

«Si las elecciones no concluían , el regreso de uno sin duda podría empeorar las cosas. Pensamos que no debe permitirse de nuevo en Haití hasta que una nueva creación, el funcionamiento del gobierno democrático podría hacer una decisión en sí misma.» .

La elección – para reemplazar al gobierno interino de Gerard Latortue, puesto en marcha después de la rebelión en Haití 2004 – había sido prevista inicialmente para 2005 pero se retrasó cuatro veces. Se siguió adelante, el 7 de febrero de 2006 y fue ganada por René Préval.

Duvalier, quien sucedió a su padre, Francois «Papa Doc» Duvaier, en 1971, ha reaparecido en Haití como en medio de una disputada elección. Una segunda vuelta prevista para la semana pasada se retrasó debido a que dos candidatos, Jude Celestin – candidato preferido Préval – y Martelly Michel, cada uno se exige el derecho a ejecutar contra el favorito, Mirlande Manigat. Los enfrentamientos callejeros en los últimos días han dejado varios muertos.

Según el cable dde EE.UU., Morales Troncoso estuvo de acuerdo con Kubiske, quien ahora está es una subjefe de misión en Brasil – sobre la problematica de tener Duvalier de nuevo en suelo haitiano. «Morales Troncoso estuvo y manifestó que la presencia de Duvalier y Aristide molestaría bastante a sus opositores cuando regresaran a escena y que los que luchaban contra Duvalier podían buscar venganza incluso luego después de 20 años.

Dijo que había advertido a la embajada dominicana en Puerto Príncipe posiblemente Duvalier regresara a través de la Republica Dominicana.