La Fiscalía del Distrito Nacional afirmó que la no admisión de varias actas por parte del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es irrelevante y que no afecta “en lo absoluto” la fortaleza de la acusación contra Sobeida Félix Morel y los demás acusados de pertenecer a la red de lavado de activos del boricua José David Figueroa Agosto.

Igualmente, la Fiscalía informó que esas actas no son elementos nuevos de alegadas pruebas, sino que ya habían sido presentados en el juicio preliminar, donde la magistrada del segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, determinó su exclusión.



La Fiscalía apeló dicha decisión, en el entendido de que las mismas cumplían con los preceptos establecidos en el Código Procesal Penal, pero el criterio de la presidencia del Primer Tribunal Colegiado es que no puede revocar ni modificar una decisión dictada por otro juez de igual grado o jerarquía, como especifica en la resolución 03-2011 de fecha 25 de enero de este año.

La Fiscalía del Distrito reiteró que cuenta con las suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de cada uno de los imputados y que para ello sólo está a la espera de que inicie el juicio de fondo, que es el próximo siete de febrero y que espera que los acusados sean condenados a 15 y 20 años de prisión.



Los documentos como supuestas pruebas contra los ocho implicados presentados al tribunal, consisten en documentos supuestamente firmados por los imputados, en los que alegadamente entregan voluntariamente a la Fiscalía, una serie de vehículos y otras propiedades.

Los acusados son, además de Sobeida Félix Morel, Ricardo Smester Ginebra, Eddy Brito, Mary Pelaez Frappier, Adolfina Peláez Frappier, Juan José Fernández Ibarra, Madelaine Bernard Peña y Sammy Dahuajre.

Fuente: elnuevodiario.com.do