Manifestantes egipcios se enfrentaban a las fuerzas de seguridad en las primeras horas del viernes en la ciudad de Suez, e internet estaba bloqueado antes de la mayor protesta planificada hasta el momento contra los 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak.



Envalentonados por las protestas de este mes que derrocaron al autoritario líder de Túnez, los egipcios han realizado manifestaciones masivas desde el martes. La mayor de ellas están planificadas para la tarde del viernes, después de las oraciones semanales.

«Esto es una revolución», dijo un manifestante de 16 años en Suez en la tarde del jueves. «Todos los días estamos regresando aquí», agregó.



El ganador del Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, quien regresó a Egipto desde Viena el jueves, ha pedido que Mubarak renuncie y dijo que se sumaría a las protestas del viernes.

El acceso a internet fue cerrado en todo el país poco después de la medianoche. Los servicios de texto de los teléfonos móviles también parecen haber sido deshabilitados de manera parcial, funcionando sólo esporádicamente.

Los activistas habían dependido de internet, especialmente de los servicios de redes sociales como Twitter y Facebook, para organizarse.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, dijo en un mensaje en Twitter: «Nosotros estamos preocupados de que los servicios de comunicaciones, incluidos internet, las redes sociales e incluso este ‘tweet’ sean bloqueados en Egipto».

Una página de la red social Facebook presentaba una lista de más de 30 mezquitas e iglesias en las que los manifestantes esperan reunirse.

Fuente:Reuters.com