La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga presuntas irregularidades en el proceso que siguieron autoridades de Quintana Roo y que llevaron a otorgarle la libertad a Kalimba, acusado de violar a una menor de edad.

A petición de los familiares de la víctima, que presentaron queja ante el organismo, la CNDH detalló que se revisará la actuación de servidores de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad para verificar que la ley se haya aplicado sin distinción alguna.



También aclarará si se violentaron normas nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos de adolescentes. En un comunicado, la Comisión Nacional explicó que además analizará las condiciones bajo las cuales se dio el proceso; asimismo examinará además si el Ministerio Público cumplió la responsabilidad que tiene en la investigación y persecución de los delitos, si actuó con estricto apego a la ley en el combate a la impunidad y en la protección legal de la víctima.

La CNDH informó al diario El Gráfico que ha ofrecido la orientación jurídica y el apoyo psicológico necesarios a la víctima y sus familiares.