Una tormenta invernal histórica ha caído en todo el centro de las planicies y el medio oeste de Estados Unidos la madrugada de este martes, dañando las condiciones de visibilidad.



«¡No viaje! ¡Quédense dentro!», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. «Los vientos fuertes y la nieve cegadora harán casi imposibles los viajes. Es un temporal que atenta contra la vida».

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado condiciones de tormenta de nieve en ocho estados, desde Oklahoma hasta Michigan. Los vientos soplarán hasta 64 kilómetros por hora (kph).



Oklahoma fue declarado en estado de emergencia y Missouri ha movilizado 600 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a hacer frente a la embestida de la naturaleza.

El personal de emergencia en Oklahoma City, St. Louis y Chicago, entre otros lugares, aseguraron que estaban preparados para lidiar con el temporal. Los líderes de varios estados, muchos de los cuales ya han tenido un invierno difícil, también han comandado a sus fuerzas, a la par de que han pedido a los ciudadanos a quedarse en casa.

«La gente debe cerrar las ventanillas y esperar», dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon. «El lugar más probable para las lesiones es en el camino». Las temperaturas bajo cero en la parte superior de los estados de las planicies han originado un constante castañeteo de dientes por el frío.

Esta última tormenta que se expande conforme avanza afectará a cerca de tres cuartas partes de Estados Unidos, en más de 3,200 kilómetros. El servicio meteorológico ha publicado avisos de tormenta de invierno en unos 30 estados.

Nevadas por kilómetros

Las nevadas fuertes podrían ampliarse en un arco de casi 2,500 kilómetros, comenzando en el norte-centro de Texas y terminando en el sur de Maine.

«Una tormenta de este tamaño y alcance debe ser tomado en seria», dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Sin embargo, algunas de las mayores preocupaciones de este martes fueron en ciudades como Chicago.

«La combinación de nieve, incluida la de este miércoles, podrá ser superior a los 40 centímetros en la mayor parte norte de Illinois y en el noroeste de Indiana», informó el servicio meteorológico.

«Esta tormenta podría ser una de los 10 grandes tormentas de nieve nunca antes vista en la ciudad», dijo el meteorólogo de CNN, Sean Morris.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas de nieve que caen con más de 15 centímetros ocurren aproximadamente una vez cada 19 años en Chicago. La última vez que esto sucedió fue en enero de 1999, cuando se registraron 21.6 centímetros de nieve en la ciudad.

Las autoridades han dispuesto de 120 camiones de basura, a los que han colocado aditamentos especiales para recoger la nieve. Éstos se suman a la flotilla normal de 274 camiones, mientras esperan una fuerte nevada, dijo Jose A. Santiago, director ejecutivo de la oficina de la ciudad en Manejo de Emergencias.

Las nevadas podrían alcanzar un promedio de cinco a siete centímetros por hora, con vientos del noreste de 40 kph a 60 kph, creando peligrosas condiciones en toda la zona metropolitana de Chicago, informó el servicio meteorológico.

Alistados para el ambiente gélido

Las ventiscas o la tormenta de nieve podrían empeorar las condiciones este martes en el sur de Oklahoma City, donde la acumulación de nieve se medirá en metros, no en centímetros.

Fuente: Mexico.cnn.com