WikiLeaks, entre los candidatos al Nobel de la Paz

0

La página web WikiLeaks es uno de los candidatos al premio Nobel de la Paz 2011, dijo el miércoles un político noruego que está detrás de la propuesta, un día después de que expirara el plazo de presentación de candidaturas.

El Comité del Nobel noruego acepta candidaturas para lo que muchos consideran la mayor distinción del mundo hasta el 1 de febrero, aunque el panel de cinco miembros tiene hasta fin de mes para hacer sus propias propuestas.

El legislador noruego Snorre Valen dijo que WikiLeaks era “uno de los contribuyentes más importantes a la libertad de expresión y la transparencia” en el siglo XXI.

“Al desvelar información sobre corrupción, abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra, WikiLeaks es un aspirante natural al premio Nobel de la Paz”, dijo Valen.

Miembros de todos los parlamentos nacionales, profesores de leyes o ciencias políticas y anteriores ganadores están entre los que pueden presentar candidaturas. El comité declinó comentar la propuesta sobre Wikileaks o cualquier otra.

Washington está furioso con WikiLeaks y su fundador Julian Assange por difundir decenas de miles de documentos secretos y cables diplomáticos que dice que han perjudicado los intereses de Estados Unidos en el extranjero, incluidos los esfuerzos de paz.

Assange, un australiano, se enfrenta a una petición de extradición a Suecia desde Gran Bretaña para ser interrogado en un caso de abuso sexual que él y sus seguidores dicen que es una campaña de desprestigio diseñada para cerrar WikiLeaks, una organización no lucrativa financiada por el público y grupos de derechos humanos.

Fuente: ita.reuters.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios