Destacado jurista afirma que los delincuentes toman el nuevo código procesal penal de relajo

3

Santo Domingo. República Dominicana colocó “los bueyes delante de la carreta” al poner en vigencia un Código Procesal Penal que un lugar de fortalecer la lucha anticrimen ha incidido en el incremento de la violencia y la delincuencia, en un país en el que los actores del sistema no fueron debidamente preparados para ponerse a la altura de esa ley.

Las consideraciones son del jurista Elvin Herrera, presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien planteó la necesidad de que se haga un estudio sociológico para determinar cuáles son los factores que están incidiendo en la criminalidad.

Sin embargo, el jurista y catedrático universitario cita sin titubear entre esos factores la puesta en vigencia del Código Procesal Penal sin la logística necesaria para implementarlo, lo que se traduce en una reforma incompleta al carecer de un Código Penal que complete la política criminal en la parte de la sanción.

Opinó que ese error lo ha aprovechado la criminalidad para tomar las debilidades del sistema y entonces “en mucho de los casos hasta burlarse del sistema judicial”.

Herrera produjo sus declaraciones durante la juramentación del gremio que aglutina a profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, acto en el que también las autoridades, encabezados por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y el vicedecano Antonio Medina Calcaño, dieron la bienvenida a los maestros en el “Encuentro de Fraternidad con motivo del Semestre Académico 2011-1”, en el salón de profesores.

“El Código Procesal Penal ha incidido en el incremento de la violencia y la delincuencia, sobre todo porque se ha puesto en vigencia sin tomar en cuenta la logística necesaria para implementarlo, lo que ha aprovechado la criminalidad para tomar las debilidades del sistema y entonces en mucho de los casos hasta burlarse del sistema judicial”, planteó.

Planteó que “no le hemos prestado la debida atención a la aplicación del Código, cuando el país había que ponerlo a tono, prepararlo; es decir; los actores que intervienen en el sistema sí debieron ser debidamente adecuados a la altura de ese Código Procesal Penal”.

Advirtió que hasta que el Código Penal no sea modificado, el Código Procesal Penal va a seguir cojeando y la criminalidad lo seguirá tomando de relajo.

Nueva Directiva

En relación con la nueva Directiva de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, tras juramentarse en una asamblea como presidente, a Elvin Herrera le correspondió juramentar a los demás integrantes del gremio para un nuevo período.

Además de Herrera como presidente, la Directiva la integran los profesores Héctor Reyes como Secretario General; Mario Hernández, Actas y Correspondencia; Julio César Pérez, Tesorero; Rosa Luis Paulino, secretaria de Prensa y Propaganda; Pantaleón Paniagua, Juan Arias, Cooperación Internacional; David Lahoz, secretario de Cultura y Tania Ramírez, Asuntos Gremiales.

Agradeció al rector García Fermín y a la doctora Rosalía Sosa Pérez por el apoyo y la colaboración que les han brindo a la Directiva de los Profesores de Ciencias Jurídicas.

Al profesor Medina Calcaño le correspondió pronunciar las palabras de bienvenida, en representación del decano Santo Inocencio Mercedes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. y ese el derechos o los derechos humanos que tienen los criminales los violento
    los violadores de nina nino mujere y hombres si ellos no respetan los derecho humanos ante ese es su castigo????????????????????????????????

  2. desde new york vayan o entre a rocka island los presos los tienen con una camisas de fuerzas de locos,#2=los otros presos los tienen con una correas a su cuerpos con una esposa de cadas lado, y los otros estan inpedido hablar con la vicitas,

Comments are closed.