Santo Domingo.- “La ética en el periodista es la herramienta esencial con la que un profesional de ésta área debe manejarse”, en esos términos se expresó el joven periodista y comunicador Robinson Gálvez Lay al cumplirse el primer aniversario del programa televisivo Opinión Vertical, el cual produce.



El joven destacó la importancia y el aporte del espacio que se transmite cada jueves en horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. por entender que es un espacio, que tal como su nombre lo indica, se ha caracterizado por manejarse apegado a la ética y que a decir de él hace falta en los medios de comunicación.

“Es lamentable que los medios de comunicación y periodistas en particular se presten a defender lo indefendible, maquillando las cosas, simplemente porque se ven afectados intereses de allegados a ellos, tanto del Gobierno mismo como del ámbito empresarial”, resaltó al momento de preguntársele sobre el rol de los medios.



A decir de él los periodistas vinculados a causa política no están obligados a defender sus intereses y punto, sino que es cuando más están compelidos a manejarse con cautela y con tesón, debido a que hay un pueblo viéndolos (si es en televisión) y escuchándolos (si es en radio) por lo que cree hay todavía muchas faltas en la profesión.

Puso como ejemplo el buen manejo que han tenido algunos periodistas como Juan Bolívar Díaz, Rafael Molina Morillo, Miguel Guerrero, Miguel Franjul, Saúl Pimentel, Nuria Piera, Radhamés Gómez Pepín, Persio Maldonado, entre otros, los que a su juicio son “guías a seguir” por el buen respeto que han creado a través del tiempo en la sociedad.

“Son periodistas y comunicadores que han sentado un precedente vía sus funciones y roles en la profesión, y es evidente el buen manejo de ellos, claro hay otros nombres, pero éstos son los que nos llegan a la mente en éstos momentos”, fueron sus palabras respecto a aquellos que componen los medios, televisivo, radial y escrito.

Dijo sentirse satisfecho por el primer aniversario del espacio que produce y conduce porque hasta ahora lo ha conducido apegado a la ética y a la ley 6132 sobre difusión y expresión del pensamiento, sin violar el derecho del ciudadano y diciendo las cosas como son y deben ser, ya que eso es lo que le interesa al televidente o radio-escucha.

Agradeció también a los patrocinadores, al Director del Canal 19, Lic. Héctor Capellán camarógrafos, Director de Cámaras, así como a su socio-Productor, Secundino Antonio Camarena, quien desde el inicio ha estado al frente, aunque detrás de cámara, pero siempre apoyándolo “como buen samaritano.