El ex presidente cubano Fidel Castro urgió a salvar a la humanidad ante su tesis del peligro de una guerra, al reaparecer el martes en la televisión local durante un encuentro con intelectuales de izquierda de América Latina y Europa.



Castro, quien se vio físicamente bien y elocuente en sus afirmaciones, retornó a la televisión local en un video grabado, en las primeras imágenes en casi tres meses luego de que a fines de noviembre dialogó en La Habana con un grupo de escritores sobre el peligro de una guerra en la península coreana y en el Oriente Medio.

«No se trata de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios: a la humanidad hay que empezar a salvarla ya», dijo Castro ante escritores de Argentina, Venezuela, Perú, México, España y Cuba.



«Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir (…)», dijo alertando que las respuestas a los «dramáticos problemas que afronta el planeta no se pueden posponer».

El líder revolucionario, de 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia del país por razones de salud, aunque se dedica a escribir columnas de opinión sobre temas internacionales en internet y asesorar a su hermano, el mandatario cubano, Raúl Castro.

«¿Cuál es el problema más serio que tenemos en estos momentos?», preguntó el ex mandatario, que gobernó la isla durante casi cinco décadas.

Castro repasó con los escritores temas como los precios de los alimentos que se encarecen cada día, las revoluciones sociales en el mundo árabe, el cambio climático y la educación de los jóvenes, entre otros.

El líder histórico de la revolución no ocupa cargos en el Ejecutivo cubano, pero se mantiene como primer secretario del gobernante del Partido Comunista, único legal en Cuba.

Fuente: lta.reuters.com