WikiLeaks: Ahora toca el turno de América Latina

1

Los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks ya tienen su “versión latinoamericana”. Es gracias al acuerdo al que llegaron cuatro periódicos de la región con el sitio web de Julian Assange.

El Espectador de Colombia, Página 12 de Argentina, El Comercio de Perú y La Jornada de México dicen tener en su poder más de 20.000 cables diplomáticos y ya han comenzado a publicar algunos de ellos.

Las primeras filtraciones del sitio web, a las que tuvieron acceso Der Spiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos y El País de España, provocaron críticas y elogios en la región.

Pero ahora que estos medios tienen documentos que desvelarán la visión de Estados Unidos sobre la región surge la duda de cómo publicarán los medios toda esa información y qué repercusión tendrá en la región.

La Jornada aseguró a principios de febrero que la organización de Julian Assange les había entregado un archivo con casi 3.000 despachos elaborados entre 1989 y 2010 por personal diplomático estadounidense sobre México.

Días más tarde, el diario peruano El Comercio afirmó haber recibido de WikiLeaks 4.000 documentos procedentes de la embajada de Estados Unidos en Lima entre los años 2006 y 2010.

La información le fue entregada a una periodista por parte del director de Sunshine Press Productions (rama encargada de la publicación de los cables de WikiLeaks) y se refiere a temas de coyuntura política, a la lucha contra el narcotráfico, a la situación económica del país y también a Bolivia.

Por su parte, El Espectador comenzó a publicar este fin de semana algunos de los 16.000 documentos diplomáticos relacionados con Colombia y Venezuela.

Su director, Fidel Cano, explicó en un relato titulado “encuentro con Julian Assange” su viaje a Londres para entrevistarse con los representantes de WikiLeaks.

Fuente: bbcmundo.com

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. ¿por que ningún medio local se ha interesado en hacer contacto con wikileaks y obtener los documentos relacionados con RD? o si ya lo tienen ¿por que no se han hecho públicos todos?

Comments are closed.