Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas informaron que rescataron a 44 niños, incluidos 10 de menos de un año, y 30 adultos haitianos que eran explotados como pordioseros en Santo Domingo por una red de traficantes de personas.

El director de Migración, Sigfrido Pared, detalló en conferencia de prensa que las 74 personas estaban retenidas en un local en donde antes funcionó una guardería privada en un barrio marginal del oeste de la capital, reseñó AP.



Pared detalló que en el operativo otros 10 haitianos indocumentados fueron arrestados y sometidos ante la justicia como presuntos miembros de una banda que explotaba a sus connacionales y serán acusados de traslado y ocultación de menores para fines de comercialización, un delito que se sanciona con penas de 20 a 30 años de prisión, según las leyes dominicanas.

De acuerdo con el informe presentado por Pared, los presuntos traficantes distribuían cada mañana a los niños y a los adultos en esquinas transitadas de Santo Domingo para que mendigaran o limpiaran parabrisas, y a quienes al final de las jornada les quitaban el dinero que recolectaban en las calles según informa Almomento.net.

Un grupo de niños, cuya cantidad no fue especificada, estaba en la guardería que servía de alojamiento acompañado por algún pariente.



Los niños, 37 hombres y 7 mujeres, permanecerán bajo custodia del gubernamental Consejo Nacional de la Niñez (Conani) mientras se define su destino.

«La idea es encontrar una solución humanitaria en coordinación con las autoridades», dijo Cy Winter, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en colaboración con Conani busca alternativas para los niños.

Pared indicó que Conani y la OIM se encargarán de investigar cada caso a fin de tratar de reunificar a los niños con sus respectivas familias en Haití.