TRIPOLI (Reuters) – Rebeldes derribaron un avión militar el lunes al combatir un intento del Gobierno de Libia de recuperar la tercera ciudad del país, Misrata, dijo un testigo, mientras que ministros de Relaciones Exteriores discutían cómo ayudarlos a derrocar a Muammar Gaddafi.

Las fuerzas de Gaddafi han intentado durante días contener una revuelta que obtuvo el apoyo de grandes partes del Ejército, puso fin a su control del este de Libia y está arrinconando al Gobierno en ciudades del oeste cerca de la capital, Trípoli.



En Misrata, ubicada a 200 kilómetros (km) al este, y Zawiyah, un área estratégica de refinación de petróleo 50 km al oeste, grupos rebeldes con apoyo militar resistían en el centro de las ciudades los repetidos ataques del Gobierno.

«Un avión fue derribado esta mañana cuando disparaba contra la emisora de radio local. Los manifestantes capturaron a la tripulación», dijo el testigo, Mohamed, a Reuters por teléfono.



«Los combates para controlar la base aérea militar comenzaron anoche y continúan hoy. Las fuerzas de Gaddafi sólo dominan una pequeña parte, Los manifestantes controlan una gran parte de la base donde están las municiones», agregó.

Los gobiernos extranjeros están ejerciendo cada vez más presión contra Gaddafi para que deje el poder, con la esperanza de poner fin a unos enfrentamientos que dejaron al menos 1.000 muertos y restaurar el orden en un país que contribuye con el 2 por ciento de la producción mundial de petróleo.

Fuente: lta.reuters.com