El sexo oral supera al tabaco como causa de cáncer de garganta

13

Así lo afirmó Maura Gillison, investigadora de la Universidad de Ohio (EEUU), en el transcurso de la reunión de la Asociación Americana de Adelantos Científicos (AAAS, en inglés) que estos días se celebra en Washington. Sus conclusiones coinciden con estudios anteriores, en los que se concluye que los ciudadanos que practicaron sexo oral con más de seis individuos tienen ocho veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los menos promiscuos.

Los investigadores encontraron un incremento del 225% en los casos de cáncer oral derivados de la infección por HPV entre 1974 y 2007, sobre todo entre los hombres blancos. Según publicó el diario El Mundo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se duplicó la cifra de contagiados por HPV en los EEUU y pronosticó que la mitad de la población norteamericana sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.

En la mayoría de los casos, la infección cursa sin síntomas y el propio organismo humano es capaz de controlarla sin mayor problema. Sin embargo, en un porcentaje de los casos, la infección persiste de manera latente y puede llegar a ocasionar lesiones premalignas, primer paso hacia el cáncer (como ocurre en el caso de los tumores de cérvix en las mujeres).

Existen dos vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias, tanto en los EEUU como en Europa: Gadasil y Cervarix. Se les dio el visto bueno en 2006 para combatir el HPV en casos de cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, pero aún no se demostró su eficacia en infecciones cancerígenas orales.

A pesar de ello, Gillison aboga por vacunar a los jóvenes varones ya que por ahora las chicas suelen estar inmunizadas con mayor frecuencia que los hombres. “Ellos tienen más riesgo de contraer cáncer de boca o garganta debido al sexo inseguro”. Según el Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, hay 150 tipos de HPV diferentes y 40 de ellos pueden ser trasmitidos sexualmente.

John Curtis es profesor de oncología ginecológica de la Universidad de Nueva York y destacó que “el cáncer oral se suele diagnosticar demasiado tarde y eso suele ser un escollo para la recuperación”.

“Es cierto que queda mucho por recorrer y que aún no se hallaron evidencias de que la vacunación sea capaz de dar protección contra el papilomavirus en infecciones orales. Aún así me muestro optimista y creo que deben ser más accesibles a la gente (su precio ronda los 400 euros), así se conseguirá que cada vez haya más personas protegidas”. La higiene y las visitas anuales al dentista siguen siendo, según el profesor, una manera efectiva para controlar posibles infecciones.

Curtis afirma que los últimos resultados que muestran este incremento en los casos de cáncer oral por HPV con respecto al tabaco, son preocupantes. “Las conclusiones suponen un mensaje claro: el sexo oral tiene los mismos riesgos que por vía vaginal o anal, por lo tanto hace falta concienciar a la juventud para que esté prevenida”.

Fuente: Saludable.infobae.com

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos siendo mamiferos. Estos gringos frios y aburridos se inventan cualquier vaina para matarle el gusto a la gente.
    Si asi es que voy a morir, pues morire feliz.

  2. Si eso fuera verdad,no habrian puestos disponibles en ningun cementerio,y to el mundaso tuviera enfermo de cancer en la garganta,estudios estupidos de estos Gringos que no saben lo que es disfrutar la vida,QUE BABOSADA!!!!!!!!!

  3. Suerte que dice con mas de 6 individuoss…. uff lo que solo lo hacemos con uno estamos mas o menos fuera de tal peligro….

  4. y entonces, a mano pela, eso ta raro, anda pal carajoooooooooo, ahora a realizar el sexo a medias. Pero y el practicarlo a la mujer también???

Comments are closed.