Dice el Gobierno que Narcisazo se suicidó por depresión crónica

25

Antes de que comiencen a leer solo les recuerdo que Carlos Morales Troncoso en una oportunidad fue vicepresidente del caudillo Joaquín Balaguer.

El Gobierno aseguró a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que Narcisazo se suicidó producto de “un estado depresivo crónico” y descartó que la gestión de Joaquín Balaguer tuviera interés en hacerlo desaparecer.

El Gobierno presentó ante la Corte, la tesis de que Narcisazo se suicidó por problemas económicos generados por su apego a la apuesta de carrera de caballos, por los males de salud ocasionados por la epilepsia y por una depresión debido a la separación de su esposa, Altagracia Ramírez (Tatis).

La defensa del Gobierno está contenida en el oficio número 34509, enviado por el canciller Carlos Morales Troncoso el pasado 28 de diciembre, a Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Ahora bien, para conocer con precisión qué ocurrió con Narcisazo hay que conjugar todas las hipótesis planteadas al respecto. Una de ellas es la del suicidio. Durante los días previos a su desaparición, amigos íntimos de la familia González-Ramírez, han (y siguen) señalando que la presunta víctima se encontraba en “estado depresivo crónico”, dice el documento de la Cancillería.

Luego enumera tres razones de esa supuesta depresión crónica. La primera se refiere a “problemas económicos, ya que inter alia perdía mucho dinero en las apuestas de carrera de caballos. Inclusive, el 26 de mayo de 1994 cuando desapareció se dirigía al Hipódromo V Centenario, lugar donde se celebran las competencias hípicas en Santo Domingo”.

La segunda, plantea la Cancillería, se relaciona con “problemas de salud, ya que sufría de epilepsia”. En tercer lugar, alude a “problemas en su relación conyugal, ya que se había separado de su esposa, la señora Luz Altagracia Ramírez”.

La Cancillería descarta que Narcisazo representara una amenaza para Balaguer. En ese sentido, alega que siguen vivos, otros periodistas que pudieron ser una amenaza, como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Radhamés Gómez Pepín y Huchi Lora. De esos comunicadores dice que “arremetieron ferozmente contra lo que catalogaron de fraude electoral colosal, orquestado por Balaguer para perpetuarse en el poder”.

“El señor González Medina nunca fue una amenaza, ni real ni potencial, para el gobierno de Joaquín Balaguer. Su activismo político y labor periodística nunca tuvo mayor repercusión”, dice el Gobierno. Recuerda que su última columna de opinión en la que criticaba a Balaguer se publicó en la Muralla, una revista que sólo circulaba en Nagua. También, apunta que el discurso que pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tenía un alcance limitado.

Testigos del Gobierno

El Gobierno presentará a la Corte, como prueba testimonial, al periodista Oscar López Reyes, autor del libro “Crímenes contra la prensa” para sustentar su tesis.

El documento de la Cancillería asegura que López Reyes “dará su peritaje sobre el contexto político, para la libertad de expresión, al momento de la desaparición del Sr. Narciso González Medina. También, presentará su investigación en la que concluye que Narcisazo “pudo haberse suicidado”.

Además de López Reyes, presentará como testigo al cineasta Jimmy Sierra, amigo personal de Narcisazo; Dante Castillo, fiscal adjunto; Francisco José Polanco, procurador de la Corte de Apelación del Distrito, y Bolívar Sierra, director de la Academia La Trinitaria, quien “hablará sobre las declaraciones personales que le hizo el Sr. González Medina, insinuando la posibilidad de suicidarse de continuar en el poder el entonces Presidente de la República, Joaquín Balaguer”.

Investigan cráneo

La Policía informó ayer que estudia el cráneo y la nota manuscrita encontrados en La Isabela, Puerto Plata, para determinar si se relacionan con Narcisazo. El cráneo está el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCF) de Santiago, en donde el odontólogo forense Zoilo Crespo y el antronpólogo Antonio Coss empezaron a analizarlo.

Mientras, la esposa de Narcisazo, Altagracia Ramírez, aseguró que resulta doloroso para la familia revivir el caso con la aparición del cráneo.

“Para la familia es muy doloroso la supuesta aparición de un cráneo, porque revive el dolor de haber perdido un ser querido, pero también es un alivio porque nos da esperanza”. Dijo que tiene copia del manuscrito en que se menciona a Roberto Martínez Villanueva, Nurys García de Pappaterra y al general Polanco Hernández, como conocedores del caso Narcisazo.

Fuente: Elcaribe.com.do

Regalanos un Like!!!

25 Comentarios

  1. Cuando una gente se va a suicidar no se esconde tanto que dure años perdido, se suicida y punto, en su casa, en un puente, en la calle…

  2. Los Balagueristas dicen: Balaguer no lo mato a él ni a nadie, yo nunca ví a Balaguer con un Fusil o un arma.

    pero, Los balagueristas tambien dicen que Balaguer construyo el pais… pero yo nunca o vi, con un martillo y un cincel o tirando una mezcla…

  3. Mi gente esto que dicen tiene logica, Narciso se dirigia hacia el hipodromo a apostar a los caballos, de repente se le ocurre suicidarse y se da un tiro, se ahorca, se come un desayuno escolar o se corta las venas, como sea la cosa es que se suicida, despues que se suicida decide esconder el cadaver y lo que sea que halla utilizado para suicidarse, luego va y limpia todo el camino desde su residencia hasta el hipodromo y le paga a cualquier testigo para que no hable, lo del discurso en la UASD no tubo transcendencia ya que los habitantes de Martes y Jupiter no lo pudieron sintonizar y, total, Balaguer nunca mato, mando a matar o desaparecio a alguien. Yo no descartaria el que tambien pudiera haber sido secuestrado por alienigenas, eso si tendria mas logica que lo que plantea el gobierno.

  4. Jajajaja esa no la sabia, entonces Narciso se suicido cuando iba a jugar al hipodromo a las 10 de la noche? Jajajaja
    Pensaron y pensaron durante tanto tiempo y no pudieron ensamblar una mentira que por lo menos creara duda. Es falso por todos lados.
    Como no se mucho de esto, algun buen ensegundero puede explicarme en que se basan para decir que el craneo hallado “supuestamente” pertenece a Narcisazo. Aqui matan y se desaparecen personas a cada rato. Eso craneo no podia ser de otra persona, digo yo, quizas de los muertos cuando Trujillo. No, aparecio un craneo y ya corren el rumor y la hipotesis que es del profesor.
    A la verda que este es un paisito muy especial

  5. Eteban, tambien hay testigos que vieron cuando lo montaron a la fuerza en un carro en la ave. 27 de febrero.

    Otra estupidez, es que las carreras de caballon son de dia y Narcisazo salió del cine a las 10:00pm

  6. Tambien recuerden que Leonel tiene mucho que agradecerle a Balaguer, ya que no hubiera ganado las primeras elecciones de no haber sido por él, ademas de que una vez dijo que era el discipulo mas aventajado de Balaguer.

    En otro orden,
    Algo que no he visto en ningun medio son los cargos de las personas que aparecieron en la nota con el cráneo :
    Aqui van:
    Roberto Martínez Villanueva: Gobernador del Banco Central
    Nurys García de Pappaterra: Diputada por Hato Mayor
    Polanco Hernández, solo sabemos que fué General.
    Todos en el periodo de gobierno que desaparecieron a Narcisazo.

  7. Que casualidad que se haya “suicidado” después de haber acusado a los altos mandos de la Fuerza Aérea, Fuerza Armada, Ejercito Nacional y Policía Nacional y luego haber arremetido contra el fraude descomunal que hubo en el 1994.

    Sr. Canciller mire así son las noticias de los que se Suicidan
    Joven se lanza del parque de Plaza Lama y se suicida,
    Hombre se lanza al mar Caribe para suicidarse,
    Mujer aparece ahorcada en su habitación, se suicido por problemas
    Ingeniero se quita la vida de un disparo, las deudas lo arropaban.

    Cual es el común denominador de un suicidio: El cuerpo aparece
    que vamos a hacer con los testigos que lo ubican en la Base de San Isidro y luego en la PN en estado casi de muerte por una paliza?

    Basta ya! no somos tan imbéciles,

  8. DIOS mio perdona a Carlos Morales troncoso y a todos que afirman esta absurda teoria de suicidio porque no saben lo que dicen, no saben lo que hacen perdonalos DIOS, todo esto te lo pido en el nombre santo santo santo de tu hijo JESUS

  9. Recuerden que karlos morales troncoso tuvo mucha influencia en el gobierno de balaguer,ocea reformista! Y si el está opinando en este tema,algo sabe o tiene que ver con esa desaparicion física de narciso……

  10. Bueno yo estoy de acuerdo”con la teoria ” de fuera lo que fuera fue por depresion Cronica.
    analizando el asunto y la palabra antes haciendo un cortecito de dos letricas nada mas.. asi porque el asunto no es chiquito pero hay que empezar por lo chiquito a ve si llegamos al grande.
    De=Preposicion ..
    Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno: — que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras.
    Preposiciones de tiempo — que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.
    Preposiciones de causa — que dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
    Preposiciones de finalidad — que determinan una finalidad u objetivo: a, para.
    Preposiciones de compañía — que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
    Preposiciones de instrumentación — que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
    Preposiciones de modo — que indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.

    Presion= 1 Acción y efecto de apretar o comprimir.
    2 Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie. Su unidad en el Sistema Internacional es el pascal.
    3 Fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad.

    Cronica=referencia temporal que señala la duración prolongada o evolución de un proceso (trastorno, episodio, enfermedad, síntoma…). Generalemente implica que duró, dura o durará años.
    Ven tiene razon el muchachon murio o se mata De+presion+Cronica
    Le ejercen presion ya sea en el cuello como dicen ellos, sobre supersona , en su vida.
    y ahora estos PENDEJOS HACEN LA CRONICA DE SU MUERTE , como si participaron callaitos en eso. saben hasta donde esta el cuerpo si mañana preguntan,pero saben de seguro que fue ” de PRESION CRONICA”.

  11. El está como en la Era de Trujillo, que cuando mandaban a matar a un opositor lo metían en un carro, en el asiento del conductor, y luego lo precicipitaban en el mar o por un barranco y decían que se murió en un accidente de tránsito. ¡Qué bacano!

  12. Si el papa benedicto XVl exculpo a los judios en el magnicidio de JESUCRISTO, entonces porque el faraon-leo no puede hacer lo mismo y eximir de todas las culpas a su santo papa’ joaquin balaguer ?
    o sea si el papa puede, porque su gran majestad leo Xll no, E?!!!…..

  13. Narcisazo se suicido y luego el mismo escondio el cadaver..lo mismo paso con Goyito,Camano,Orlando Martinez y muchos mas..pues de verdad era un suicidio ser intelligente en los gobiernos del Dr.Balaguer..

  14. ESTUPIDOS !!!……Donde se suicido? porque en tantos anos nadie ha sabido donde se encuentra el cadaver? se mato y despues se escondio tan y tan bien que nadie pudo encontrarlo muerto en ningun lugar, siendo una de las desapariciones de mas resonancia de los ultimos anos en el pais?…. Como cuestiona el grannino: si no hay cadaver como demonio saben que fue suicidio estos malditos imbeciles ? esas declaraciones y la supuesta aparicion del craneo tienen un trasfondo malicioso y asqueroso al mejor estilo de esas ratas ..por otra parte, este tipo con sus insolentes declaraciones esta confirmando descaradamente que si algun ciudadano representaba un peligro para el despota y asesino de balaguer la sulocion a eso era eliminarlo fisicamente quitarlo del medio MATARLO como hicieron con Orlando con Amin y con cientos de miles de dominicanos….. cuanto maldito cinismo tienen estas malditas ratas en el poder

  15. el no puede asegurar nada, como dice grannino si no vio cadaver y muchisimo menos si no hubo analisis medico que determinara que fue un suicidio….todo eso es pura hipotesis, como estaba deprimido y lo desaparecieron, dicen y juran que el se suicido. si realmente el craneo que aparecio es de narcisazo a lo mejor arroja algun indicio de lo que le paso, pero hasta que no aparezca el cuerpo completo y se le hagan los estudios necesarios, no pueden decir la causa real de la muerte (aunque todo el mundo sabe que lo mandan a matar).

  16. CUANDO NO SE VENDAN Y DIGAN LA VERDAD, PORQUE SE LES INTERESAN LOS VOTOS REFORMISTAS YO VERE ESTA PELICULA MIENTRAS TANTO DAME UNA DE VAQUEROS. QUE SINVERGUENZAS..

  17. Si toca esa tecla, se hunde
    (Joaquín Balaguer a Alvarez Bogaert, cuando este amenazó con hablar sobre la corrupción en el gobierno de los 12 años de Balaguer)
    YO ESPERO UNA RESPUESTA, DE COMO EL SABE QUE SE SUICIDO?

  18. Lo matan fisicamente y ahora quieren matarlo moralmente, que hijo de su Maldita madre este Morales Troncoso, Ahora ahy que investigarlo a el que parece que quiere tapar algo, Dios te Juzgara Charlatan porque en este pais no ahy Justicia.

  19. Estoy Con ElGrannino, Pero Si El Gobierno Sabia Eso De Supuestamente Fue Un Suicidio Porque Espero Tanto Tiempo Para Salir Con Ese Teatro Ahora, El Canciller Lo Que Quiere Que El Nombre De Balaguer O Los Que Estubieron Involacrado Salgan Mas A Luz De Lo Que Ya Estan, No Se Ha hecho Aun La Prueba De ADN Para Saber Si En Realidad Es Narcizo Y Ya Salio Este Tajalan Con Este Cuento.

  20. Cada dia estoy mas bruto, no se supone que para afirmar un suicidio debe haber un cadaver que asi lo confirme. O sea, el canciller vio el cadaver? Ya aparecio el cadaver?
    En diciembre fue enviada la nota, como El puede estar tan seguro que fue suicidio? Expliquenme.

Comments are closed.