Falleció en la tarde de ayer el distinguido pintor Cándido Bidó, a causa de un paro cardiorespiratorio provocado por un síndrome coronario severo.



El artista estaba ingresado desde el domingo en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), en la Plaza de la Salud. Su deceso se produjo alrededor de las 6:45 de la tarde. Su hijo José Luis Bidó explicó que en horas de la mañana se le había practicado un cateterismo. Tenía 74 años de edad.

Sus restos serán velados hoy en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. Se informó que mañana sería trasladado a su pueblo natal, Bonao, provincia Monseñor Nouel, para ser sepultado.



Bidó es uno de los pintores dominicanos de más fama internacional. Entre las principales exposiciones se encuentran las realizadas en Estados Unidos, Colombia, España, Francia, Israel, Brasil, Londres, Panamá, Alemania, Haití, Italia, México, Cuba, Ecuador, Venezuela, Yugoslavia, Japón y Bélgica.

Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fundó el Centro de Artes Cándido Bidó que ofrece clases de dibujo, pintura y escultura. A partir de 1982 inauguró la Galería de Arte Cándido Bidó y donó a Bonao la Escuela de Pintura.

Recibió premios como el Primer Lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes (1965); Cuarto y Quinto Lugar en el Concurso E. León Jimenes (1966); Tercer Lugar en la XIl Bienal Nacional (1972); Primer Lugar XIII Bienal Nacional (1974), Segundo Lugar XIV Bienal Nacional (1979), Primer Lugar Concurso E. León Jimenes(1981).

Nota publicada por la periodista Argénida Romero de Diario Libre