El cazatalentos dominicano Víctor Mateo se declaró hoy culpable de haber defraudado cientos de miles de dólares a beisbolistas promesas latinoamericanos que buscaban contratos en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Víctor Mateo, de 39 años, se entregó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y fue conducido ante el juez Charles Norgle, que investiga un fraude del que fueron víctimas por lo menos 23 jugadores.
El abogado Damon Cheronis dijo a periodistas que su cliente revertirá la declaración inicial y admitirá su culpa.
El escándalo involucró a los Medias Blancas de Chicago, club para el que trabajaron Mateo, el puertorriqueño Jorge L. Oquendo Rivera, de 49 años, y el exejecutivo David Wilder, de 50 años.
Los tres se habrían embolsado 400 mil dólares entre diciembre de 2004 y febrero de 2008, que estaban destinados al pago de bonos por la firma de contratos con jugadores jóvenes.
Los cazatalentos trabajaron en representación de los Medias Blancas en Colombia, República Dominicana, Brasil, México, Panamá y Venezuela. Según la Fiscalía, los tres inflaron las cantidades que el club debía pagar a los jugadores como bonos y primas por contrato y se quedaron con la diferencia.
Wilder, quien fue despedido por el club en 2008 cuando comenzó una investigación federal sobre este tipo de prácticas, se declaró culpable el 11 de febrero pasado de un delito de fraude postal.
Se espera que Mateo, al igual que sucedió con Wilder, sea dejado en libertad bajo fianza a la espera de la fecha en la que el juez dictará sentencia.
No se informó si hubo cambios en la situación de Oquendo, quien se declaró inocente en la primera audiencia judicial.
Fuente:DiarioLibre.com