La Unión Nacional de Farmacias denunció hoy que más de 1,500 negocios de este tipo operan de manera irregular en el país, ante la “impotencia” de Salud Pública, que argumenta que carece de mecanismos para cerrarlos.
En rueda de prensa, Raúl Hernández Castaños, presidente de la entidad, afirmó que debido a esa situación, las farmacias formalmente establecidas están teniendo pérdidas de hasta 40 por ciento, ya que ocurre una competencia desleal de negocios que operan como almacenes de medicamentos a bajos costos.
Hernández Castaños dijo que no sabía de dónde sacaban capital esos negocios para vender fármacos por hasta 30 por ciento menos que los precios del mercado.
Consideró que el narcotráfico ha infiltrado el negocio de medicamentos.
El empresario anunció el retiro de la Unión de la Junta de Farmacias, organismo adscrito a la Dirección General de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, debido a las reiteradas violaciones de los procedimientos que rigen las operaciones de sus establecimientos.
Entre los problemas, según dijo, está el hecho de que cualquiera instala una farmacia dondequiera, sin respetar la Ley General de Salud, que establece que este tipo de negocio debe estar distante por lo menos 500 metros uno del otro.
Se lamentó de que muchos dueños de farmacias vean cómo sus negocios se van a la quiebra por la falta de controles, la competencia desleal, la venta irregular de medicinas y debido a los altos costos operacionales.
Fuente:7Dias.com.do