Cuando las oportunidades de empleo parecen limitadas para algunos, en especial para aquellos que por poseer alguna discapacidad física quedan excluidos de la sociedad, entonces hay quienes ponen a funcionar el ingenio y crean sus propias fuentes de empleo.



Este es el caso de las tres personas no videntes de la Asociación de Ciegos del Cibao que ante la falta de recursos económicos para subsistir y la necesidad de ser personas útiles a la sociedad se unificaron y crearon el centro de masajes “Relax Vital” que ya tiene una semana ofreciendo sus servicios en esta ciudad.

Y como lo contó el director de este centro de masajes, Juan Enríque Almonte, “se trata de una fuente digna de empleo para este sector social que es desechado por los empresarios del país”.



Indicó que los dueños de empresas de aquí desconfian de la capacidad de las personas no videntes al tiempo que trajo a colación que se estima que el 95% de los ciegos de este país se encuentran desempleados.

Lo que calificó como un asunto digno de atención puesto que “somos personas con iguales capacidades intelectuales que los demás, que podemos insertarnos con éxito en el ámbito laboral” subrayó.

En este sentido, resaltó que ante esta situación de poco acceso a empleos al que se enfrenta este sector social, crearon este centro de masajes en que “personas ciegas son los empleados y fundadores de la empresa”.

Esto se comprueba al visitar el lugar, y es que allí, te reciben personas que aunque físicamente no te ven se encuentran a esperas de utilizar el tacto para materializar el nombre del centro que como lo contó Marcos Colón, quien trabaja como masajista en Relax Vital “surgió porque creemos que es vital que las personas estén tranquilas y relajadas”. Al tiempo que dijo que “fue un nombre que ideamos entre las tres personas que trabajamos en el lugar”.
Otro
El director del centro, informó que el 80% de los equipos fueron donados por el Despacho de la Primera Dama y beneficios serán destinados a la Asociación de Ciegos del Cibao que como dijo “desarrolla una agenda de servicios educativos, asistencia social y de salud a favor de la gente con discapacidad visual”.
Un apunte
Entrenamiento
Las personas no videntes que trabajan como masajistas en el centro de masajes de la Asociación de Ciegos del Cibao fueron capacitados en el Instituto de Formación Técnico Vocacional (INFOTEP ) de esta ciudad y cuentan con el despacho de la Primera Dama.
Fuente:ElNacional.com.do