Declara de emergencia aumento generación eléctrica

1

El Poder Ejecutivo declaró este jueves de emergencia nacional el aumento de capacidad de generación eléctrica de bajo costo, atendiendo a que el sistema eléctrico continúa con un déficit permanente en el servicio, mediante decreto número 143-11 .

La disposición gubernamental sostiene que “este aumento de la capacidad eléctrica de bajo costo tendrá por finalidad, evitar desabastecimiento de energía, facilitar la optimización de la matriz de combustible, permitir las inversiones necesarias para la recuperación de pérdidas en las empresas distribuidoras, recuperar el equilibrio del sistema eléctrico nacional, y evitar una eminente crisis de generación, atentatoria a la seguridad y al interés público”.

Amparado en la ley número 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el presidente Fernández ordena que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales lidere y coordine la elaboración y seguimiento de los lineamientos comunes de contratación de acuerdo al decreto presidencial.

“En virtud de lo anterior, los lineamientos para contratación en cualquiera de sus modalidades dentro de los objetivos de la presente declaratoria, serán dirigidos por la CDEEE a través de su vicepresidente ejecutivo”, establece la medida oficial.

La declaratoria de emergencia se mantendrá en vigencia hasta la fecha establecida en cualquier decisión del mismo rango que la revoque o modifique.

El artículo 2 del decreto del Poder Ejecutivo exceptúa de la aplicación de los procedimientos de contratación y licitación que prevé la ley 340-06 a las siguientes entidades: Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, SA. (EDEESTE), Edesur Dominicana, Edenorte Dominicana y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales.

El presidente Fernández instruyó para que las empresas distribuidoras de electricidad citadas en el decreto se sujeten al procedimiento de contratación común que establece la CDEEE.

“En consecuencia, agrega el Poder Ejecutivo, éstas deberán sujetarse en el ejercicio de su capacidad de contratación al cumplimiento de los objetivos de la presente declaratoria de emergencia y a los procedimientos de contratación que establezca la CDEEE, vía su vicepresidencia ejecutiva” agrega el decreto.

En uno de sus considerandos, Fernández manifiesta que de conformidad con el artículo 147 de la Constitución de la República, los servicios públicos son declarados por ley y constituye una obligación del Estado garantizar a la población el acceso a los mismos en condiciones de calidad, respondiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad y equidad tarifaria.
Fuente: ElNacional.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Comments are closed.