El presidente Leonel Fernández anunció este jueves la reducción del gasto del Gobierno en un 12 por ciento, exceptuando a los Ministerios de Salud Pública y Educación, y los programas sociales.



Asimismo, suspendió durante este año la construcción de nuevas obras, y las exoneraciones e impuestos de aduanas, entre otras medidas, para enfrentar la crisis internacional de los precios del petróleo y los alimentos.

En poco más de 18 páginas durante un mensaje por radio y televisión, el presidente Fernández hizo un diagnóstico del contexto internacional con incidencia a nivel local.



En ese marco, dispuso un plan para lograr un ahorro de un 10 por ciento del consumo de energía en los edificios públicos creando un Gestor Eléctrico para supervisarlos.

Además, el jefe del Estado estableció un proyecto de conversión a gas natural de unos 20 mil vehículos del transporte público que actualmente utilizan GLP para ahorrar unos 553 millones de pesos y eliminar el Bonogas.

Los transportistas tendrán un ahorro promedio en el uso de combustibles de 8 mil 466 pesos mensuales cada uno, equivalentes a 2 mil 031 millones de pesos anuales para los 20 mil transportistas.
Para poner en ejecución el referido programa, se hará uso de tecnologías innovadoras, como es el caso de las tarjetas inteligentes, a los fines de facilitar la labor de servicios y la recuperación del costo por el cambio en el tipo de combustible de la flota de transporte público.

El financiamiento de esta conversión se hará a través de un sobrecargo en el precio de venta del galón de gas natural.
El programa de conversión de la flota de transporte público a gas natural será gradual y se estima que tome como mínimo seis meses, y requiere también la ampliación del número de estaciones que ofertan ese tipo de combustible al público.

También dispuso que las unidades de transporte urbano, interurbano y de carga trabajaran de manera interdiaria.

En otro orden recordó que en la República Dominicana tiene la fortuna de contar con un sector agropecuario con una estructura productiva robusta, capaz de satisfacer el 80 por ciento de la demanda nacional de alimentos.

“Estas acciones incluyen principalmente la preparación de tierras, distribución de material de siembra, distribución de fertilizantes y pesticidas para el control y erradicación de plagas y enfermedades, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de productos sensibles”, expresó Fernández.

Añadió que el Ministerio de Agricultura incorporará a la producción competitiva más de 30 mil medianos y pequeños productores con nueva tecnología, a fin de aumentar la capacidad productiva nacional, dado el potencial de la estructura productiva del país.

Señaló que el Gobierno fortalecerá la red de protección social de los más vulnerables, mejorando su acceso a los alimentos a precios razonables, mediante la venta directa en un Programa Nacional de Plazas Agropecuarias que ya se inició.

Explicó que para la aplicación del programa, el país se dividirá en tres zonas comprendidas por el Distrito Nacional, la provincias del Cibao, Norte y Noroeste que serán suplidas por el Ministerio de Agricultura, las del Este por Inespre y las del Sur por los Comedores Económicos.
“Se instalarán 800 plazas agropecuarias en las zonas mencionadas que beneficiarán a 640 mil familias y a 8 mil productores generándose más de 22 mil empleos directos e indirectos”, dijo Fernández.

Anunció que el Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de las personas que acudan a las plazas, un conjunto de productos alimenticios compuesto por 50 plátanos, un cartón de huevos, 2 libras de batatas, 2 libras de zanahorias, 21 libras de arroz, 2 libras de habichuelas, 2 litros de leche, 15 libras de papas, 6 de espaguetis, 1 libra de ajo, 1 repollo y 2 libras de yuca.

Fernández explicó que el paquete representa el consumo estimado de una semana para una familia de 8 miembros y tendrá un costo de mil 248 pesos, que comparado con el precio a que se obtendría en un supermercado, representa un ahorro de 977 pesos.

Fuente:NoticiasSIN