Estados Unidos consideró la posibilidad de trasladar a República Dominicana a algunos detenidos de su base naval en Guantánamo en Cuba, según un cable filtrado por el sitio en internet Wikileaks, destacó la prensa local.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también evaluó la opción de establecer un acuerdo con los gobiernos de Costa Rica, Panamá y México, además del dominicano, que permitiera el traslado de presos que estuvieran enfermos en Guantánamo, publicó el diario Hoy en su edición de este domingo.
El cable de Wikileaks corresponde al año 2007 y fue dado a conocer la semana pasada por el diario costarricense La Nación, señala el matutino.
Según la publicación, el gobierno de Estados Unidos proveería la seguridad necesaria para transportar a los detenidos hasta el país de destino y asumiría los costos de su cuidado médico.
También ordena a las embajadas en Santo Domingo, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de México informar que el arreglo sólo será utilizado en caso de emergencia.
«Es necesario persuadir a las autoridades locales para que acepten el acuerdo por razones humanitarias, para asistir en procedimientos que salvarían la vida de algún detenido», citó el diario al cable filtrado por Wikileaks.
Dice que «si alguno de los gobiernos cuestionara las razones por las cuales Estados Unidos no puede acoger a los detenidos en Guantánamo, debe decirse que hay límites a los cuidados que se pueden proveer allí y a que existen serios riesgos asociados al transporte de reos hacia Estados Unidos».
La cárcel de Guantánamo, ubicada en el extremo sureste de Cuba, fue cerrada el 22 de enero de 2009, dos días después de la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tal como lo había prometido durante su campaña.
Fuente:PanoramaDiario.com