El presidente y director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversión (BEI) aprobaron 130 millones de dólares para la ejecución de tres proyectos de energía eólica en Monte Cristi, Baní y Barahona.



Enrique Martínez dijo que los parques eólicos financiados por la banca internacional son los de Matafongo, Juancho-Los Cocos y Guanillo, y señaló que éstos abren las puertas para la concesión de otros créditos de energías no renovables.

Explicó que los recursos económicos para la implementación de estos proyectos estarán disponibles en unos cuatro o cinco meses y que los mismos van a producir una reducción de 800 mil barriles de petróleo, equivalentes a 65 millones de dólares.



Martínez habló en el foro “Eficiencia energética y energías renovables para la sostenibilidad del turismo en la República Dominicana”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de la República Dominicana.

Las palabras centrales del evento, que tuvo efecto en salón Santo Domingo del Barceló Convention Center, estuvieron a cargo de Manuel García Arévalo, Ministro de Industria y Comercio y presidente de la Cámara Española.

Martínez indicó que a partir del inicio de los proyectos de energía eólica de Matafongo, Guancho-Los Cocos y Guanillo, y que las nuevas iniciativas de esta naturaleza se desarrollarán con mayor facilidad y contarán con financiamientos, porque habrá mayor confianza de invertir en este renglón.

Agregó que “estamos en el umbral de una revolución en los proyectos de energía renovable, con el aporte de 113 megavatios de estos tres proyectos”.

Aseguró que la estación de Juancho entrará en funcionamiento este año con 33 megavatios, la de Matafongo en diciembre, y la de Juancho-Los Cocos, en enero o febrero del 2012.

Adelantó que en el 2012 el país dispondrá de 250 megavatios de energía eólica, equivalente al 10 por ciento de la matriz energética.

Sostuvo que las proyecciones son que para el 2015 el país deberá tener un 25 por ciento de energías renovables.

Consideró que ningún país se sostiene ha mantenido hasta ahora con energías renovables, por lo que estimó que el carbón mineral, el gas natural y la energía eólica podrían ser la solución del futuro.

Planteó que la matriz energética que se proyecta en el futuro debe estar sustentada en un 40 por ciento de energías renovables, un 30 por ciento de gas natural y un 20 por ciento de carbón mineral, así como de un 2 ó 3 por ciento de fueloil, que sirva como emergencia.