El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, tiene en marcha un novedoso programa para el tratamiento de pacientes con problemas de alcoholismo y drogadicción, dijo este jueves el titular de esa cartera.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el mismo se inició con la ejecución de un cronograma de trabajo que abarcará todo el año, de reforzamiento continuo de la capacidad y conocimiento del recurso humano sobre cómo manejar pacientes que incurren en el uso y abuso del alcohol y drogas ilegales.



Destacó que en la actividad docente participan decenas de médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones de la geografía nacional.

Dijo que los profesionales de la salud se especializan y actualizan sobre los tema “epidemiología del alcoholismo”, “la neurobiología y adicción”, “el alcoholismo asociado a los trastornos mentales” y “la terapia familiar” con la finalidad de ampliar el abanico de respuesta a esas problemáticas.



Resaltó que el propósito es priorizar este año la capacitación de su personal de salud respecto a esta especialización, a fin de formarlos, para brindarle a la población un servicio de calidad que tanto requiere el país.

“Esta acción educativa dirigida a los profesionales de la salud es parte de la política de capacitación y especialización continua que se lleva a cabo desde el Ministerio de Salud Pública con la finalidad de que su personal ofrezca servicios de salud de calidad a toda la población”, agregó.

Sostuvo que la jornada continuada de capacitación abarcará todo el año, con la finalidad de dar respuesta oportuna y correcta al problema de pacientes con dependencia al uso y abuso de alcohol y drogas.

Manifestó que el tratamiento, apoyo y seguimiento a estos pacientes por parte de las autoridades sanitarias es una necesidad real, por lo que Salud Pública tiene que contar con su recurso humano y profesionales debidamente especializados a la altura de lo que exige la demanda.

Fuente:Hoy.com.do