El desarrollo de los teléfonos inteligentes ha dado lugar a nuevas interacciones con los equipos, como pantalla táctil o control por teclado, pero parece haber olvidado el objetivo central para el que fueron creados: la comunicación por voz.
Es por eso que Google anunció ayer el lanzamiento de su servicio de búsqueda por voz para teléfonos, llamado Voice Search, que incluye soporte, por primera vez en español, junto con los 19 idiomas disponibles anteriormente.
Sin las manos
La aplicación gratuita está disponible para dos sistemas: Android y el iPhone, aunque la experiencia en el sistema operativo de Google es mucho más completa que en la de Apple, donde no cuentan con la libertad de añadir el servicio como tal, sino sólo como una aplicación.
Para Android, basta con ingresar a m.google.com desde el teléfono o bajar el sistema en la tienda de aplicaciones de Android, Marketplace. Una vez descargada se añade un ícono con forma de micrófono en prácticamente todas las aplicaciones del teléfono que usen teclado.
Así, el sistema puede realizar búsquedas de términos en Google, videos de YouTube o lugares en Google Maps sin necesidad de que el usuario escriba en el teclado del teléfono su búsqueda, sino que sólo diciendo frente al smartphone lo que se desea encontrar.
La gracia del sistema es que incorpora una gran base de datos de más de un millón de palabras con las que la voz es asociada, para intentar dar resultados más certeros.
El sistema, además, reconoce variantes como el acento -viene en español mexicano, argentino y resto de Latinoamérica-, el lugar desde donde se está haciendo la búsqueda y también va aprendiendo del usuario: las primeras veces, cuando el sistema duda, mostrará una lista de resultados que cree que se dijeron, y con el tiempo va aprendiendo cómo se dicen las palabras.
En teléfonos con el sistema Android 2.2 , esta tecnología se incluye en todos los servicios que utilizan el teclado táctil, por lo que es posible, incluso, enviar twitteos o correos electrónicos tan sólo hablándole al teléfono.
Para iPhone, en tanto, Google Voice Search está disponible sólo como una aplicación de búsqueda, es decir, para ser utilizado con la página de Google, y en ambos casos pueden ser configurados para «Español Chile», que incorpora modismos, lugares y personajes comunes.
Fuente:PanoramaDiario.com