Sacan del mercado el Soladek y otros siete medicamentos

0

El Ministerio de Salud Pública dispuso este miércoles el retiro de ocho medicamentos en respuesta a la investigación iniciada la semana pasada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el uso del producto Soladek.

Mediante documento, la autoridad sanitaria señala que se trata de un retiro temporal y voluntario de los productos farmacéuticos Soladek, Soladek N, Viadekal Forte, Viadekal, Sudek, Adek, Rahadeksol y Trediat; todos ellos con registros sanitarios vigentes.

Precisa que la decisión se adoptó en coordinación los laboratorios farmacéuticos Indo-Pharma, Sued, Ethical Pharmaceutical, Acromax, Unión e Industria Farmacéutica del Caribe.

“El Ministerio de Salud Pública informa que en coordinación con las referidas empresas han iniciado el retiro temporal y voluntario de los productos que contienen dentro de su formulación concentraciones elevadas de vitaminas A y D, la cual se encuentra en evaluación por parte de la autoridad sanitaria. Se acordó un plazo no mayor de noventa días para concluir esta fase y que los productos puedan estar disponibles para consumo”, expresa.

Observa, sin embargo, que en el país no existen reportes de notificaciones de reacciones adversas medicamentosas relacionadas con esos fármacos.

Exhorta a los profesionales e instituciones del sector salud, establecimientos farmacéuticos, directores médicos, responsables de suministros de medicamentos en establecimientos públicos y privados, así como a toda la población a colaborar con la devolución de los productos en cumplimiento de esta medida, durante los próximos 15 días.

Igualmente se ha conformado una mesa técnica de trabajo entre el Ministerio y los laboratorios antes mencionados, agrega, con la finalidad de concluir con esta investigación y contar con los estudios científicos requeridos.

Reitera a la población la importancia del uso racional de los medicamentos, evitando la automedicación y consultando siempre a un profesional de la salud.

Soladek es una solución vitamínica comercializada que contiene niveles elevados y peligrosos de vitamina A y D

Fuente:Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios