Sociedad Ecológica “La Vida Está en Los Árboles” denuncia tala y quema de bosques en Los Haitises

HATO MAYOR.- La naciente sociedad ecológica “La Vida Esta en los Árboles”, que orienta el periodista, Manuel Antonio Vega en Hato Mayor, denunció que miles de tareas de bosques están siendo incendiados y otros talados para la fabricación de carbón en el parque Nacional de Los Haitises.



Asimismo, la entidad denunció que militares de altos rangos y hacendados estarían patrocinando la tala de árboles en terrenos de la reserva científica con el avieso propósito de acondicionar terrenos, para dedicarlo al pastoreo de animales.

“Ya toda las zonas de amortiguamiento del parque Los Haitises en la parte de Hato Mayor, que comprende las comunidades de Castellanos, La Trepada, Pilancón, El Cuatro, Hoyo del Mosquito, El Bambú y Caño Hondo, han sido tomada de nuevo por campesinos, muchos de ellos solo van a talar árboles por órdenes de militares y terratenientes que han ocupado miles de tareas de vocación agrícola, pero que pertenecen al parque”, indica la entidad en una nota de prensa, hecha llegar a los medios de comunicación.

Denunció que la Laguna de Orleans, un recurso natural en medio de Los Haitises, está secando, debido a que las montañas que arriman las aguas subterráneas, han sido taladas en más de un 30%, mientras que especie como hicotea, camarones, jaibas, anguilas, dajao, guabinas y otros se han agotado por no encontrar que comer y por la pesca indiscriminada que se está llevando a cabo.

Más de 30 quemas fueron observadas por el lente de Carlos Guillermo Jorge Díaz, quien sobrevoló la zona en helicóptero y pudo palpar el desastre que se está haciendo en el parque.

Al observar el crimen, se plantea que con la misma fuerza que se combatió la cementera, se debe asumir la protesta en contra de la quema y tala de árboles en Los Haitises.

“La Vida Está en los Árboles”, denunció que cientos de campesinos que fueron desalojado a principio de a década de 1990 por el gobierno de Joaquín Balaguer.

Asimismo, la entidad denunció que “El Santuario de Las Caobas”, ubicado en la comunidad de Castellanos en las proximidades del río Almirante, ha sido desmantelados por desaprensivos que están cortando la madera preciosa y sacándola por la zona de Hato Mayor.

Sostiene la entidad protectora del medio ambiente, que más de 2 mil árboles de caoba han sido derribados en Castellanos, pidiendo la intervención urgente del ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para que asuma y encauce a quienes están acabando con los recursos naturales.

“Confiamos en que Jaime David, ministro de Medio Ambiente, corra en auxilio del parque Nacional Los Haitises, porque al ritmo que marchan las talas de árboles en poco tiempo Los Haitises será un calvero, montañas sin árboles.

La sociedad ecológica La Vida son los Árboles, expresa en su nota de prensa, que las aguas subterráneas se están agotando en las montañas de Los Haitises, lo que se puede evidenciar en el bajo caudal del río Jibales, que atraviesa por el hotel Paraíso Caño Hondo, que no podrá recibir turistas en Semana Santa por falta de agua en el afluente, que llena de agua las piscinas naturales del destino turístico en Sabana de la Mar.

Significó que las montañas del parque se están llenando de vacas, mientras los árboles están siendo sustituidos por pastos, que están sembrando terratenientes y militares, que aparentemente cuentan con el apoyo de las autoridades gubernamentales.

Por Manuel A. Vega.