El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población a no temer durante la Semana Santa, porque las autoridades estarán alertas para evitar que se propague cualquier mal en el período de asueto.



Empero, el doctor Bautista Rojas Gómez dijo que la mayor preocupación de las autoridades en Semana Mayor, período en que miles de dominicanos se desplazan hacia el interior del país a vacacionar, son los accidentes.

“El cólera, el dengue u otra enfermedad no constituyen tanto peligro como los accidentes de tránsito. Es el peor mal que confrontamos todos los años en Semana Santa, por lo que pedimos a los conductores de vehículos, en especial a los motoristas, ser comedidos y producentes en Semana Santa”, precisó.



Subrayó que las autoridades este año tomarán acciones drásticas contra los choferes que de manera imprudente manejen en las carreteras, a igual que con los motoristas que sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas.

Informó que las medidas a aplicar durante la Semana Santa para evitar la propagación de enfermedades, se tomarán junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien las dará a conocer.

Al referirse a los cuatro muertos a causa del cólera en La Romana y San Pedro de Macorís, Rojas Gómez explicó que los fallecidos residían en Guaymate, y que fueron cuatro haitianos que habían llegado de Haití, contratado para el corte de caña, y que éstos se incluyeron en el boletín de la semana pasada.

En ese reporte las autoridades sanitarias dijeron que las 18 nuevas personas afectadas con la enfermedad se localizaron en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Azua, Barahona, Independencia, San Juan, Comendador, La Romana, Santiago y Monseñor Nouel.

El Ministerio de Salud Pública señaló que la población debe mantener las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.

Recomendó a la persona que presente síntomas de diarrea, tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

Rojas Gómez instruyó mediante circular, a los regionales, directores generales, encargados de áreas y directores de hospitales mantener la contingencia contra el cólera en vista de que el peligro de la enfermedad aún no ha pasado en el país

Garantizó que las autoridades sanitarias, conscientes de su responsabilidad, se mantendrán en alerta permanente y tomando cuantas medidas sean necesarias, para mantener el control de la bacteria.

El titular de Salud Pública exhortó a la población a seguir observando las recomendaciones preventivas que se aplican desde hace meses y que promueve el Ministerio de Salud junto a las comunidades.

“Trabajamos desde la rectoría del sistema con el objetivo de redoblar los esfuerzos a fin de mantener a la República Dominicana lo más saludable y prevenida de los efectos de morbilidad del cólera”.

Rojas Gómez habló del tema en sendas reuniones que encabezó con la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera y el equipo estratégico, en la sede central de Salud Pública.

“Toda la logística preventiva sigue montada en todos los aspectos, “lo importante radica en no bajar la guardia y mantener la contingencia contra la enfermedad”, recalcó.

Fuente:ElNacional.com.do