La triste realidad de la donación de órganos en RD

7

Miles de pacientes dominicanos, como yo, estamos a la espera de un riñón que nos pueda ser trasplantado debido, en mi caso, a una enfermedad congénita y en muchos otros al deterioro progresivo de los riñones.

Según datos dados a conocer este viernes por el presidente del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) más de 1,500 personas estamos en lista de espera para ser trasplantados, aunque solo se realizan unos 50 procedimientos por año.

Estas cifras de por sí ya son escalofriantes, pero peor aún, es el hecho de que muchos órganos se pierden debido al alto costo del trasplante.

Según Fernando Morales Billini la mayoría de los pacientes en diálisis son personas de escasos recursos o personas que han agotado todos sus ahorros debido al alto costo del tratamiento para poder mantenerse con vida. A esto se suma que un trasplante de riñón tiene un costo aproximado de RD$860 mil, sin contar los gastos post operatorios y de preservación del órgano.

Morales Billini también denuncia las muchas trabas que tienen que superar los pacientes en diálisis para que sus seguros médicos costeen su tratamiento y estudios especializados.

Es una vergüenza que por dinero muchos órganos se pierdan, mientras los pacientes estamos decididos a todo con tal de tener una vida mejor y ver crecer a nuestros hijos.

La burocracia y la ambición no deben ser trabas para uno poder disfrutar de buena salud, este es uno de los derechos primordiales del ser humano.

Ya de por sí es difícil conseguir un donante en el entendido de que en nuestro país la población no ha tomado conciencia de la importancia de ser donantes y hay quienes van más lejos y exigen que “sus muertos” les sean entregados con todos sus órganos, dejando de lado el hecho de que pueden salvar vidas.

Para ser trasplantado hay que hacerse un sinnúmero de pruebas y estudios médicos muchos de los cuales no son cubiertos por los seguros médicos básicos obligando así a los pacientes a pagar un seguro complementario.

Otras ARS buscan la quinta pata al gato y alegan que el deterioro de los riñones se debe a otras enfermedades como la presión arterial o la diabetes y tratan por todos los medios de quitar la cobertura a los afiliados.

El simple hecho de recibir tres sesiones de diálisis a la semana, cada una de cuatro horas, ya es pesado y agotador y a ello hay que sumarle la gran cantidad de estudios especializados y viajes a las clínicas u hospitales que hay que dar.

Es tiempo ya de que se busquen mecanismos para asistir a los pacientes que deben ser trasplantados o de obligar a las ARS a darle asistencia en todas las áreas sin ponerles tantos tropiezos.

Nota publica en Diario Libre y enviada a Ensegundos.net por la doctora Eunice Peña.

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Gracias Eunice, tu siempre trayendo notas muy importantes.
    Es que la descomposicion social es tan grande que casi todos estamos enfocados en buscar el dinero para la comida y nos olvidamos de cosas tan importantes como estas. Tampoco tenemos una cultura de donacion, nos falta mucha educacion para llegar ahí.
    Muchos de nuestros familiares mueren por cualquier circunstancia pudiendo aprovecharse organos, como los riñones y corneas pero ni locos aceptamos que se los quiten. Asi somos de egoistas, preferimos que se conviertan en polvo antes de salvar una vida.
    Nos sigue faltando mucha educacion en diferentes areas.

  2. CORRECCION: Me da mucha pena que la gente piense MAS en lo material que en lo espiritual. Estamos mal, muy mal.

  3. En este pais se evoluciona de muchas formas superficiales como tener Centros Comerciales super modernos y CAROS, muchas Yipetas transitando y consumiendo infinidad de combustible, muchos sitios caros donde salir y gastar dinero y nos olvidamos de las cosas mas importantes de la vida, SALVAR UNA VIDA. Me da mucha pena que nadie piense en lo material que en lo espiritual. Estamos muy muy mal.

  4. para mejorar eso se necesitan muhos muchos factores, y hay unos principales ORGANIZACION,una persona que quiera hacer las cosas y un esfuerzo infrahumano para poder organizar todos los puntos malos. reorganizar un seguro social y tratar de que la ya gran mayoria entre a el de alguna manera y los pocos que no trabajen el gobieno los ayude….es tan largo el caso que seguiremos viendo a la gente morirse por dar un tropezon y no poder curarse la uña… porque volunad politica ni de gobernantes ni de administraciones de esos centros dudo que se conjuguen juntas algun dia.

  5. Jose gracias mil por publicar la nota me interese mucho ya que mi padre murio por una insuficiencia renal cronica debido a diabetes mellitus y fue muy doloroso,aunque el no era candidato para transplante por sus complicaciones siempre le dije k si tenia que dar mi vida por el no lo dudaria,,ayer mientras leia lo publicado me preguntaba por que nosotros los dominicanos no hacemos campañas para ser donantes,,, es un acto de amor dar vida a cinco personas mas,,la pagina donde podemos obtener mas informacion es oncort.gob.com y el telefon 809-532-0066,,ya solicite mi carnet y se siente muy bien.

  6. es triste y me da verguenza k algunos medicos no todos pero si la mayoria k supuestamente estan para ayudar a las personas no son capaces de ayudar lo unico k les interesa es el dinero al igual las aseguradoras solo les importa el dinero como si fuera lo unico k existe para vivir, tarde o temprano pagaran por su ambicion dios aprieta pero no ahorca y todos vamos a rendir cuentas ya kiero k llegue ese dia para k se acabe el abuso k cometen muchas personas

Comments are closed.