El “Supermercado Zacarías”, de Santiago, fue clausurado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, tras detectar heces fecales de ratas en las góndolas, instalaciones sucias y productos alimenticios roídos por ratas.

En el establecimiento se cometió faltas graves a la Ley 358-05 que, de acuerdo a la dirección ejecutiva de Pro Consumidor, no será tolerada y por el contrario tendrá consecuencias como cierre del comercio e incautación de productos.



Se informó que en ese supermercado se decomisó 443 productos vencidos que vendía a la población. El supermercado cerrado es propiedad Ramón Antonio Zacarías, a quien Pro Consumidor realizó una inspección oficiosa el pasado 7 del corriente mes para que corrigiera las faltas en su centro de expendio pero no cumplió, poniendo en riesgo la salud de la población.

El Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor reportó que el año pasado, en ese mismo establecimiento se decomisaron 736 productos carentes de higiene, latas abolladas y otros defectos.



Informó que ante la reincidencia en la violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la de Salud 42-01 y la Constitución de la República, se procedió al cierre con la asistencia de la representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista.

Pro Consumidor informó que el negocio permanecerá cerrado hasta que el propietario o responsable se acoja a las normas de buenas prácticas comerciales, de la cual el propietario ni puede ni debe alegar ignorancia por su reincidencia en la violación a la Ley y a las notificaciones que había recibido.

Durante el operativo en Santiago también se decomisaron mil 613 productos en otros establecimientos donde fueron visitados 25 negocios, entre ellos: Supermercados y colmados.

En esos locales inspeccionaron la higiene y la calidad de los productos, donde se detectaron productos vencidos, en mal estado, latas oxidadas, golpeadas y productos sin etiqueta, procediéndose al decomiso. Se monitorearon los precios en los supermercados y mercado.

Este operativo fue coordinado por el Departamento de Inspección y Vigilancia en conjunto con la Regional de Santiago.