Personas que roncan tienen mayores posibilidades de desarrollar Diabetes

4

En un estudio publicado en la revista científica Sleep Breath se ha demostrado que los pacientes roncadores tienen 3 veces más de probabilidades de desarrollar Diabetes tipo 2 que los no roncadores. Los dispositivos mandibulares mejoran el metabolismo de la glucosa.

Los roncadores tienen 3 veces más de probabilidades de desarrollar diabetes que los no roncadores. Se debe a que las personas con la AOS (Apnea Obstructiva del Sueño), tienen pausas en su respiración mientras duermen, debido a la contracción de los músculos de la parte superior de la garganta. Esto hace que las vías respiratorias se cierren y dificulten la entrada de oxígeno a los pulmones y con ello interrumpan la cadena metabólica de la glucosa.

Los síntomas de Apnea del Sueño más comunes son ronquidos fuertes, dificultad para respirar e intervalos en el ritmo respiratorio, que producen despertares frecuentes que alteran la calidad del sueño y causan somnolencia diurna. Además, los factores que aumentan el riesgo de desarrollar Apnea Obstructiva del Sueño son la obesidad, tener cuello o lengua largos, tener vías aéreas estrechas, la obstrucción nasal, haber aumentado de peso recientemente y la forma del paladar o la mandíbula.

Los autores del presente estudio insisten en que aquellas personas diagnosticadas de Diabetes tampoco están exentas de padecer la apnea del sueño y hacen un llamamiento a sus médicos de cabecera para que lo tengan en cuenta.

En este sentido, Pedro Mayoral experto en trastornos del sueño y creador del dispositivo mandibular “Lirón” reconoce que “la alta prevalencia de trastornos del sueño como la apnea en pacientes obesos con diabetes puede llegar a ser un problema de salud pública serio” y señala que informaciones de este tipo indican que se le pueden atribuir a la apnea del sueño “causas asociadas con la diabetes”.

Mejorar el metabolismo de la glucosa

Todos los expertos del estudio coinciden en señalar que los dispositivos mandibulares son la mejor alterantiva para paliar el probema de la Apnea Ostructiva del Sueño. De este modo se logra acabar con los problemas de ronquidos que pueden derivar en problemas relacionados con la diabetes. Asimismo recuerdan que los dispoitivos mandibulares permiten que el aire pueda pasar, ayudando a mejorar el metabolismo de la glucosa.

El ortodoncista Pedro Mayoral desarrolló un método eficaz para combatir los trastornos del sueño como la apnea y los ronquidos. “Lirón”, un dispositivo que adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás (la causa principal de los ronquidos).
Para paliar este trastorno de respiratorio de sueño destaca la alternativa menos invasiva como es el dispositivo de avance mandibular, a diferencia de las otras como la cirugia o los dispositivos de inyección de aire a presión.

Para desarrollar este dispositivo mandibular, se ha analizado la fisiología de la respiración durante el sueño, luego la patología y sus causas, para así una vez conocida la enfermedad, poder desarrollar un aparato específico para poder tratar con éxito el ronquido y la apnea del sueño. Se trata de una iniciativa tradicional que puede sustituir a métodos mencionados como la mascarilla de inyección a presión, un mecanismo que suelen abandonar los pacientes por resultar incómodo.

En este sentido, los expertos coinciden en que los pacientes generalmente van buscando tratamientos, como la cirugía o las mascarillas de oxígeno, “de un alto coste y que no siempre ofrecen resultados”. Mientras, los productos mandibulares que ofrecen una solución óptima al problema, ya que cada prótesis se hace a medida de la boca del paciente.

Este logro en forma de producto está avalado internacionalmente por instituciones relevantes en el ámbito de la respiración del sueño como es el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), SaludPremier, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine.

Por Pedro Mayoral de liron.es

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

    Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension (HTA) esencial y en pacientes con SAOS se estima en torno al 50% (Hoffman M. Sleep apnea and hypertension. 2004:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

    En 2010 Levy (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 Eur Resp Soc) resaltó las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath 2007:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con CPAP. (Gotsopoulos H. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004;934–941). Los investigadores Durán-Barbé han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. Treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

    Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Instituto de Investigación del Sueño, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.

  2. Tratar los ronquidos reduce el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2

    Todos los expertos del estudio publicado en la revista científica Sleep Breath coinciden en señalar que los dispositivos mandibulares son la mejor alternativa para paliar el problema de los Trastornos Respiratorios del Sueño. De este modo se logra acabar con los problemas de ronquidos que pueden derivar en problemas relacionados con la diabetes. Asimismo recuerdan que los dispositivos mandibulares permiten que el aire pueda pasar, ayudando a mejorar el metabolismo de la glucosa.

    El ortodoncista Pedro Mayoral desarrolló un método eficaz para combatir los trastornos del sueño como la apnea y los ronquidos. “Liron”, un dispositivo que adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás (la causa principal de los ronquidos).

    Para paliar este trastorno de respiratorio de sueño destaca la alternativa menos invasiva como es el dispositivo de avance mandibular, a diferencia de las otras como la cirugia o los dispositivos de inyección de aire a presión.

    Roncar puede desencadenar Diabetes tipo 2

    Investigadores de Estados Unidos estudiaron a 812 personas de entre 45 y 74 años de edad, durante tres años, y encontraron que el riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico era más de 2 veces mayor a lo normal en los que con frecuencia roncaban fuerte; 80% superior entre los que tenían dificultades para dormir, y 70% superior entre los que no se sentían descansados tras dormir.

    El Síndrome Metabólico se refiere a la presencia de al menos 3 de 5 factores de riesgo de enfermedad cardiaca, Diabetes y accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo son: grasa abdominal excesiva, triglicéridos altos, colesterol elevado, cifras altas de glucosa y presión arterial elevada.

    Cuando se enfocaron en los factores de riesgo individuales del Síndrome Metabólico, los investigadores encontraron que roncar fuerte predecía significativamente la presencia de niveles de glucosa por arriba de lo normal, así como colesterol elevado. Por otra parte, la dificultad para dormir y no sentirse descansado tras dormir no predijeron ningún factor de riesgo individual.

    Los hallazgos, que aparecen en la revista Sleep, resaltan la importancia de evaluar a los pacientes por problemas comunes del sueño durante las consultas médicas de rutina, según los investigadores

    Dispositivos de avance mandibular (DAM) alternativa al CPAP

    Son eficaces en el tratamiento del ronquido, del SAHS leve y moderado con bajo IMC y desaturaciones no importantes (recomendación consistente, calidad de evidencia moderada). También pueden ser útiles en pacientes con síndrome de resistencia aumentada de la VAS y como segunda elección en pacientes que no toleran la CPAP nasal, que no son candidatos a la cirugía o tienen riesgo quirúrgico elevado. Los hay de avance fijo y de avance regulable. Determinadas características cefalométricas mejoran el rendimiento de los DAM. Se recomienda regulación progresiva y control polisomnográfico de sus efectos.

    Para desarrollar este dispositivo mandibular, se ha analizado la fisiología de la respiración durante el sueño, luego la patología y sus causas, para así una vez conocida la enfermedad, poder desarrollar un aparato específico para poder tratar con éxito el ronquido y la apnea del sueño.

    Se trata de una iniciativa que puede sustituir a métodos mencionados como la mascarilla de inyección a presión, un mecanismo que suelen abandonar los pacientes por resultar incómodo. En este sentido, los expertos coinciden en que los pacientes generalmente van buscando tratamientos, como la cirugía o las mascarillas de oxígeno, “de un alto coste y que no siempre ofrecen resultados”. Mientras, los productos mandibulares que ofrecen una solución óptima al problema, ya que cada prótesis se hace a medida de la boca del paciente.

    Dispositivos de Avance Mandibular avalados internacionalmente

    Este logro en forma de producto está avalado internacionalmente por instituciones relevantes en el ámbito de la respiración del sueño como es el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), SaludPremier, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine.
    http://www.liron.es
    http://dormirbienliron.blogspot.com/2011/04/tratar-los-ronquidos-reduce-el-riesgo.html

  3. Congreso Sociedad Europea del Sueño, Praga 2011 – European Sleep Research Society, Prague 2011

    Investigadores españoles en el Congreso de la European Sleep Research Society: Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela, Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz

    Temas:
    Tratamiento de las alteraciones respiratorias del sueño (ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y apnea obstructiva del sueño) con Dispositivos de Avance Mandibular. Las alternativas de tratamiento para estos problemas respiratorios son pocas, aunque gracias a los Dispositivos de Avance Mandibular, se dispone de una nueva alternativa eficaz para tratar estas alteraciones. En el congreso los representantes más importantes a nivel internacional presentan la efectividad de estos dispositivos. El Dr. Mrklund de Suecia, y los doctores Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Pedro Mayoral Sanz de España presentan la conferencia Tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva “provide basic knowledge about alternative and innovative treatment options with a focus on mandibular advancement devices ” dando información relevante sobre esta innovadora y efectiva alternativa de tratamiento.

    Consecuencias más importantes de las alteraciones respiratorias del sueño: Riesgo cardio vascular, Diabetes y Depresión. El Dr. Ferran Barbe Illa y el Dr. Diego Garcia-Borreguero y Diaz-Varela analizan la implicación de las alteraciones respiratorias con problemas serios de salud. Son en ocasiones determinantes y en otras un factor de riesgo en pacientes con estas enfermedades o en pacientes con riesgo de padecer dichas enfermedades.

  4. El tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada, es el Dispositivo de Avance Mandibular DAM – Lirón. Los estudios científicos así lo demuestran y las principales sociedades médicas lo constatan en sus protocolos clínicos.

    CPAP

    El tratamiento recomendado en pacientes con Apnea Moderada o Severa es el CPAP. Es por esto que hasta ahora, los médicos especialistas en sueño prescriben CPAP, el tratamiento con presión positiva de aire a través de una mascarilla. Sin embargo, a muchos de los pacientes les resulta incomodo o insoportable, convirtiendo al dispositivo DAM – Lirón en una alternativa más atractiva. En estos casos se debe utilizar el Dispositivo de Avance Mandibular Lirón, tal y como recomiendan todos los protocolos, con control médico por parte del especialista en medicina del sueño.

    Las sociedades médicas recomiendan el uso de Dispositivos de Avance Mandibular como el Lirón para el tratamiento de ronquido y apnea leve a moderada, y como alternativa en apneas severas.

    Los resultados de estudios demuestran la eficacia clínica de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento de la Roncopatía y la Apnea del Sueño.

    Ventajas respecto a la presión positiva de aire – CPAP

    * La comodidad en su uso, y la facilidad de transporte del Lirón.
    * Efectividad comprobada del dispositivo Lirón.
    * El dispositivo Lirón es un tratamiento reversible y no invasivo.
    * La compatibilidad del Lirón con otras terapias como el CPAP.

    Desventajas del CPAP

    El CPAP es un tratamiento muy efectivo de la apnea moderada o severa. El problema está en la naturaleza algo agresiva, por lo que el seguimiento del tratamiento con el CPAP es relativamente bajo.

    Control médico

    El tratamiento de la apnea del sueño con el dispositivo DAM – Lirón, precisa del seguimiento de los médicos especialistas del sueño. Es necesario un abordaje multidisciplinar en el que interactúen el especialista del sueño y el experto en DAM – Lirón.

    Indicaciones de uso de los Dispositivos de avance mandibular Lirón

    Basados en la evidencia científica y en las recomendaciones internacionales, las indicaciones de uso de los dispositivos de avance mandibular del tipo Lirón en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño son:
    1.Los DAM – Lirón están indicados como primera opción en:
    ronquido,
    síndrome de resistencia de la vía aérea,
    apnea leve a moderada AHI < 25 sin síntomas asociados,
    BMI 25 es una alternativa al CPAP
    3. Esta indicado en pacientes que no toleran el CPAP
    4. Es necesario un diagnostico dental, oral y funcional
    5. Es recomendable seguir un procedimiento interdisciplinario de diagnostico y seguimiento
    6. Debe ser realizado por un ortodoncista especializado

    Indicaciones y recomendaciones de sociedades médicas internacionales.

    En 1995, la American Academy of Sleep Medicine (AASM) publicó recomendaciones sobre la indicación y uso de dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño (1), y fueron actualizadas y definidas con más claridad en 2005 (2). En 2001, la Sociedad Alemana de Neumología(DPG) en colaboración con la Sociedad Alemana del Sueño (DGSM)publico el “S2” recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño, en la que recomendaba el uso de dispositivos de avance mandibular como una opción válida de tratamiento (3). Una nueva descripción de la importancia de los dispositivos de avance mandibular fue postulada en “Task Force Apnea of the DGSM” en 2006 (4). La German Society of Dental Sleep Medicine (DGZS) redactó un documentosobre indicaciones de uso de los dispositivos (5)

    La revista médica más importante del mundo publicó un artículo sobre dispositivos de avance mandibular. Se han diseñado varios tipos de dispositivos para tratar la apnea obstructiva, la mayoría son hechos a medida y modifican el espacio de la vía aérea faríngea. Este tratamiento es efectivo aunque basados en la evidencia científica es una alternativa válida de tratamiento pero menos efectivo que el CPAP (6).

    La efectividad clínica de esta opción terapéutica ha sido documentada por numerosos estudios científicos. La importancia clínica de esta alternativa de tratamiento esta siendo constantemente reforzada por datos relevantes sobre su validez. La efectividad de los dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de las alteraciones respiratorias obstructivas ha sido documentada por Cochrane Collaboration al más alto nivel de evidencia científica (7). El análisis clínico ha sido repasado y revisado dos veces desde la primera evaluación Cochrane en 2002 (8,9).

    (1) Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances. Sleep 1995 18:501–510 American Academy of Sleep Medicine (1995)
    (2) American Academy of Sleep Medicine (2006) An American Academy of Sleep Medicine report. Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances: an update for 2005. Sleep 29:240–243
    (3) Fischer J, Mayer G, Peter J-H, Riemann D, Sitter H (2002) Leitlinie “S2” der Deutschen Gesellschaft für Schlafforschung und Schlafmedizin (DGSM). Nicht erholsamer Schlaf. Blackwell Wissenschafts–Verlag, Berlin, Wien
    (4) Randerath W, Bauer M, Blau A, Fietze I, Galetke W, Hein H, Maurer JT, Orth M, Rasche R, Rühle KH, Sanner B, Stuck BA, Verse T (2006) Stellenwert der Nicht-nCPAP-Verfahren in der Therapie des obstruktiven Schlafapnoe-Syndroms. Somnologie 10:67–98
    (5) Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath (2007) 11:125–126
    (6) The New England Journal of Medicine, Clinical Practice, Obstructive Sleep Apnea. W. Ward Flemons 2002, M.D.
    (7) Lim J, Lasserson TJ, Fleetham J, Wright J (2006) Oral appliances for obstructive sleep apnoea. Cochrane Database Syst Rev, CD004435
    (8) Lim J, Lasserson TJ, Fleetham J, Wright J (2004) Oral appliances for obstructive sleep apnoea. Cochrane Database Syst Rev, CD004435
    (9) Lim J, Lasserson TJ, Fleetham J, Wright J (2003) Oral appliances for obstructive sleep apnoea. Cochrane Database Syst Rev, CD004435

Comments are closed.